Part Forana

El GOB insta al Govern a atender 'con urgencia' el parque natural de s'Albufera

El GOB insta al Govern a atender 'con urgencia' el parque natural de s'Albufera

Actualizado el 13/12/2017 12:17                Compartir

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha instado al Govern a atender "con urgencia" el parque natural de s'Albufera, donde "hay carencia de personal y de planificación".

Según ha explicado en un comunicado la entidad conservacionita este miércoles, "pasados dos años y medio de legislatura, la mejora de gestión en el parque natural sigue sin llegar" al "no recibir la atención necesaria por parte del Govern".

Desde el GOB han manifestado que en septiembre de 2016 la dirección del parque natural presentó a la junta rectora un informe sobre la problemática hídrica de s'Albufera, como el vertido de agua salada, la sobreexplotación del acuífero y la contaminación por aguas poco depuradas.

En dicho informe se proponían 19 medidas de intervención para recuperar la calidad hídrica. No obstante, la entidad ha asegurado que "un año más tarde la problemática no ha variado".

"Los avances que pueda haber habido en tramitación de procedimientos, si es que ha habido ninguno, no se han traducido en ninguna mejora apreciable sobre el terreno ni lo harán a corto plazo", han lamentado.

Por otra parte, han reividicado la figura de los naturalistas como agentes "fundamentales" para registrar los cambios ambientales que tienen lugar en los espacios protegidos, como es la supervisión de la evolución de las poblaciones de animales y de los hábitats.

"Ya hace cinco años que s'Albufera dejó de tener seguimiento ecológico permanente, precisamente unos años en que los cambios han sido más acelerados debido a la grave problemática que sufre la zona", han concretado.

Igualmente, el GOB ha criticado que desde hace unos años "el parque se mantiene a su mínimo histórico en en cuanto a vigilancia, contando solo con la dedicación de un agente de Medio Ambiente de forma no exclusiva".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca