Part Forana

El IDI presenta el iComerç a los comerciantes de Algaida

Actualizado el 24/05/2017 06:40                Compartir

La gerente del Instituto de Innovación Empresarial (IDI), Núria Hinojosa, ha presentado a comerciantes de Algaida la propuesta de acciones para la dinamización comercial de iComerç impulsado desde este organismo dependiente de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Según ha informado este martes en un comunicado, este plan tuvo como punto de partida una jornada estratégica con los empresarios de Algaida con la intención de analizar los puntos fuertes y débiles del tejido comercial del municipio. A raíz de este encuentro y tras un análisis técnico, este lunes se propusieron una serie de mejoras para conseguir un sector comercial más innovador.

iComerç es un programa de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria que pone al servicio de los comerciantes un instrumento de innovación que tiene como objetivo modernizar el sector y mejorar la competitividad del comercio de proximidad.

Una de las primeras acciones que se pondrán en marcha serán los cursos de formación de los comerciantes para mejorar las competencias profesionales de los empresarios. Entre los cursos propuestos, destacan escaparatismo y merchandising visual, redes sociales aplicadas al comercio, y marketing y comunicación. Los empresarios que quieran podrán formarse en estas disciplinas para adaptarse a la realidad del mercado actual.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha empezado con algunas iniciativas como la actualización de la señalización comercial para mejorar la información que se ofrece a los visitantes. Además, está previsto que se lleve a cabo un plan de embellecimiento de las calles comerciales.

Otra de las acciones propuestas y que ya está en funcionamiento es poner en valor la calidad del pan y los hornos tradicionales del municipio a través de la marca de calidad 'Pa d'Aquí, forn i tradició'. Dos establecimientos de Algaida, sa Creu y de Ca'n Bernat, ya se han adherido a este distintivo que promociona el pan tradicional, de calidad y saludable.

Según el indicador de actividad económica, el sector comercio representa en Algaida un 18,2 por ciento del total de los centros de cotización a la Seguridad Social. Es la tercera actividad económica en el municipio tras el sector servicios y de hostelería y restauración.

El plan de mejora del comercio de iComerç analiza las particularidades de cada municipio para desarrollar acciones concretas que encuentren un equilibrio entre la calidad del entorno, de los comercios, del espacio público urbano y de los servicios públicos.

Esta dinamización es necesaria para motivar al comercio, vertebrar un territorio, crear riqueza y fomentar la vida en pueblos y ciudades. Alrededor de 30 municipios ya se han acogido a las propuestas de iComerç. El programa es un plan de comercio vivo, que se irá adaptando y completando con mejoras continuas, al que se podrán sumar todos los municipios interesados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca