Part Forana

El Parque Natural de Mondragó lleva a cabo tareas de conservación

El Parque Natural de Mondragó lleva a cabo tareas de conservación

Actualizado el 23/04/2017 14:43                Compartir

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha realizado una limpieza de diversas plantas alóctonas invasoras y potencialmente invasoras en la zona de ses Fonts de n'Alis y del caló des Burgit, en el Parque Natural de Mondragó, que constituían un peligro para la biodiversidad del espacio, entre enero y marzo de 2017.

En la zona litoral del caló des Burgit, dentro del dominio público marítimoterrestre, se han retirado pequeños núcleos poblacionales de especies del género Carpobrotus y Aptenia, mientras que en la zona de ses Fonts de n'Alis, se ha actuado en las proximidades de Can Cano, en la parte más próxima a la costa, y en la zona de s'Hort des Taronjers, más en el interior, según la Conselleria de Medio Ambiente.

En este lugar, los esfuerzos se han centrado principalmente en el erradicación local de Senecio angulatus, especie incluida en el catálogo de las especies de plantas introducidas en Baleares. Se calcula que se ha retirado aproximadamente una superficie de unos 200 metros cuadrados de esta planta.

En estos momentos, Senecio angulatus es una de las especies invasoras más problemáticas del espacio natural protegido porque es de crecimiento rápido y se extiende a través del ramaje de los árboles y arbustos de los alrededores, hecho que ha dificultado su retirada.

Asimismo, en las mismas tareas se han eliminado ejemplares de otras especies alóctonas (que provienen de otros lugares) como Aloe arborescens, Aloe maculata, Asparagus asparagoides, Austrocylindropuntia subulata, Myoporum tenuifolium, Hylocereus undatus, Opuntia ammophila, Opuntia maxima y Opuntia subulata.

La proliferación de plantas alóctonas invasoras y potencialmente invasoras se debe, en gran parte, al hecho de que en estas zonas del parque hay jardines privados donde se hace un uso generalizado.

Por eso, aparte de las tareas de erradicación también se han hecho tareas de concienciación a los propietarios de algunas parcelas privadas sobre los problemas que generan algunas especies traídas de fuera y se les ha informado sobre alternativas para jardinería.

Así pues, algunos propietarios las han sustituido por especies propias del hábitat, como sabinas (Juniperus phoenicea spp. turbinata), pinos (Pinus halepensis), aladiernas (Phillyrea angustifolia), matas (Pistacia lentiscus), romero (Rosmarinus officinalis) o estepas (Cistus albidus), entre otras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca