Part Forana

El GOB reclama al Ministerio que la ampliación de Alcudiamar se someta a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria

El GOB reclama al Ministerio que la ampliación de Alcudiamar se someta a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria

Actualizado el 20/04/2017 05:12                Compartir

El GOB ha reclamado este miércoles al Ministerio de Medio Ambiente que la ampliación de Alcudiamar se someta a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

La entidad ecologista ha presentado un escrito al Ministerio advirtiendo de las "deficiencias" del Documento Ambiental presentado por la promotora.

El GOB recuerda que "a pesar de no haber hecho la tramitación ambiental", el proyecto de ampliación -ahora paralizado- fue autorizado por Autoridad Portuaria, motivo por el cual el GOB ha interpuesto recurso contra la autorización, admitido a trámite por el TSJIB.

El GOB ha señalado que éste es "uno de los proyectos más conflictivos en materia portuaria" con los que trabaja. Junto a la plataforma Salvem es Moll han reiterado la "necesidad de valorar los graves impactos negativos que este proyecto tendría sobre la zona del puerto y especialmente sobre los espacios declarados LIC y ZEPA de la Bahía de Alcúdia".

A raíz de la demanda del GOB y de la Plataforma Salvamos se Moll, la Comisión Balear de Medio ambiente ha solicitado que el proyecto se sometiera a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada.

Por el hecho de tratarse de un puerto de interés del estado, la administración competente, en este caso el Ministerio, ha iniciado el proceso de consultas para evaluar el alcance del procedimiento ambiental.

El GOB ha remitido al Ministerio un informe justificando la necesidad de someter el proyecto a Evaluación Ambiental Ordinaria, porque "no se han considerado todos los potenciales impactos que puede generar el proyecto, ni los efectos sinérgicos que puede tener junto con los otros proyectos previstos al puerto de Alcúdia y que se encuentran actualmente en tramitación".

"Hay que tener presentes los efectos acumulativos de los proyectos de construcción de la estación marítima (más de 40.000m2), además del proyecto seleccionado de Marina Aucanada Group S.L. que prevé una dársena de 11.000m2. más los 12.000 m2, de ampliación de la dársena autorizada a Alcudiamar S.L.", ha señalado el GOB.

Este jueves, 20 de abril, este será uno de los puntos del orden del día del Subcomité de Evaluaciones de Impacto Ambiental que también ha sido consultado por el Ministerio.

En este sentido, el GOB confía en que la CMAIB coincida con sus argumentos "que justifican sobradamente la necesidad de una Evaluación Ambiental Ordinaria y que ponen de manifiesto todas las carencias relativas a los impactos potenciales del proyecto que se han detectado en el documento ambiental sometido a consulta".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca