Part Forana

El Ayuntamiento de Manacor no tendrá que pagar los 8,8 millones que reclamaba la antigua concesionaria del servicio de aguas

Actualizado el 24/03/2017 05:39                Compartir

El juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma ha desestimado el recurso contencioso por el que Aguas Manacor SA reclamaba 8.773.515 euros al Ayuntamiento. De esta manera y después de la sentencia emitida el pasado 28 de febrero, el Ayuntamiento de Manacor no tendrá que pagar esta indemnización millonaria.

La que fue la empresa concesionaria del servicio de aguas en la ciudad de Manacor durante 27 años demandó al consistorio en 2011 para reclamar una indemnización de cerca de nueve millones de euros por los supuestos perjuicios económicos que habría ocasionado la congelación del precio del agua en Aguas Manacor SA en este sentido cabe destacar que durante años el Ayuntamiento se negó a que la concesionaria aumentara el precio del agua que reciben los vecinos de Manacor debido a la mala calidad del agua suministrada y por causa de la falta de mantenimiento de la red de agua.

Y es que, según las demandas de la empresa, la congelación del precio del agua por parte del Ayuntamiento de Manacor provocó más de ocho millones de pérdidas en la antigua concesionaria. Desde 1989 y aún ahora en Manacor, 1.000 litros de agua cuestan 21 céntimos y, según los servicios jurídicos municipales "esto lo causa el hecho de que el agua que se sirve en Manacor no es de la mejor calidad y, además, durante años la red no ha recibido el mantenimiento que hubiera sido deseable ", explican desde los servicios jurídicos municipales. En este sentido el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, se muestra "satisfecho porque los jueces han dado por buenos los argumentos que el Ayuntamiento ha defendido siempre, a pesar de la prudencia con que debemos valorar una sentencia que se puede recorrer".

De hecho, la sentencia señala que el mismo contrato que ligaba Aguas Manacor SA con el Ayuntamiento de Manacor especifica que la empresa concesionaria "deberá aportar el estudio acreditativo de que se den las circunstancias previstas para que pueda hacerse la revisión ". Y en el mismo documento aclara que las tarifas "serán revisables de acuerdo con la propuesta formulada por los licitadores y siempre que haya sido aceptada por el Ayuntamiento de Manacor".

196.718 euros

La misma sentencia que exime al Ayuntamiento de pagar cerca de nueve millones de euros estima el recurso de Aguas Manacor SA referente al precio de diferentes obras "de carácter extraordinario" realizadas para mantener la red de agua. En este sentido el Ayuntamiento deberá abonar 196.718 euros, que es la suma de las obras en la red que la antigua empresa concesionaria ha podido demostrar que se habían hecho.
Esta sentencia, emitida por el juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma no es firme y las partes pueden interponer un recurso de apelación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca