Part Forana

El Consell destinará 20 millones del superávit a 'la economía de Mallorca' a través de los ayuntamientos

El Consell destinará 20 millones del superávit a 'la economía de Mallorca' a través de los ayuntamientos

Actualizado el 26/05/2016 16:11                Compartir

El pleno del Consell de Mallorca de este jueves ha aprobado destinar parte de su superávit, que asciende a 33,6 millones de euros, a los ayuntamientos de la isla. En total, serán 20 millones que las entidades locales podrán destinar a inversiones financieramente sostenibles.

Desde la corporación, han explicado que hasta ahora, el Consell destinaba la totalidad a amortizar deuda, pero la legislación actual de estabilidad presupuestaria permite destinar el superávit a lo que llama "inversiones financieramente sostenibles".

Esta regla especial, han explicado, solo la pueden aplicar las instituciones que tienen una situación presupuestaria saneada. Así, el Consell ha decidido repartir los 33,6 millones de euros de superávit entre este tipo de inversiones (20 millones) y el resto a amortizar anticipadamente la deuda comercial (13,6 millones).

Para el conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, esta iniciativa "supone un nuevo paso de la institución insular para ayudar a los ayuntamientos y, a la vez, reinvertir en la economía y dinamizarla".

Según ha explicado, "los municipios podrán destinar este dinero a mejorar el alcantarillado, los sistemas energéticos y las infraestructura viarias municipales".

De este modo, el Consell destinará este año 35,95 millones de euros a las entidades locales. A parte de los 20 millones del superávit, el presupuesto de 2016 ya previó 15,95 millones para consistorios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca