Part Forana

Reinstalada la maquinaria del molino de extracción de agua de la rotonda del Coll d'en Rabassa

Reinstalada la maquinaria del molino de extracción de agua de la rotonda del Coll d'en Rabassa

Actualizado el 28/11/2015 07:10                Compartir

Operarios del Consell de Mallorca han llevado a cabo el montaje de la maquinaria del molino de viento de extracción de agua de la rotonda del Coll d'en Rabassa, que ha recuperado su aspecto original.

Según ha informado la institución insular en nota de prensa, se trata de uno de los 1.056 molinos o torres de molino, de esta tipología, que todavía se conservan en el término municipal de Palma, casi todos ubicados en el Pla de Sant Jordi.

Construido en la primera mitad del siglo XX, el molino sufrió un incendio el 15 de febrero de 2013 y, debido a los daños que ocasionó el fuego, la maquinaria se tuvo que desmontar con carácter de urgencia.

Se ha podido salvar un 60 por ciento de lo que es la rueda", si bien otros elementos han resultado "irrecuperables" y se han tenido que construir nuevamente.

Las tareas de restauración han contado con los esfuerzos del departamento de Territorio e Infraestructuras, a través de la Dirección Insular de Infraestructuras y Movilidad, que "ha hecho una inversión de 36.000 euros", ha explicado el secretario técnico, Jaume Colom.

Por otro lado, han sido los trabajadores del taller de restauración del patrimonio historicoindustrial, adscrito a la Dirección Insular de Patrimonio del Departamento de Cultura, los que se han encargado de recuperar las diferentes piezas de la maquinaria.

Desde 2004 hacen trabajo en la restauración de molinos y "es una línea de trabajo a potenciar", ha asegurado la directora insular de Patrimonio, Kika Coll.

"Éste es el tercer molino restaurado, después del que hay en la carretera Palma-Manacor y otro en el camino de sa Síquia. Somos conscientes del enorme patrimonio a nivel de molinos que hay en el Pla de Sant Jordi y estamos negociando con el Ayuntamiento de Palma para coordinar los esfuerzos de las dos instituciones. También queremos dar más información a los particulares que puedan tener molinos para que sepan cómo tienen que proceder a la hora de restaurarlos y se está trabajando en la investigación de subvenciones", ha dicho.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca