Part Forana

El Consell instalará barreras de seguridad y ampliará los accesos a los caminos en la carretera Campos-Llucmajor

Actualizado el 28/07/2015 13:07                Compartir

El Consell de Mallorca ha anunciado este martes la ampliación de las medidas de carácter urgente para mejorar la seguridad del tráfico en la carretera Campos-Llucmajor hasta que comiencen las obras del desdoblamiento de la vía. Entre las acciones acordadas figuran la instalación de barreras de seguridad y la mejora de las entradas a los caminos vecinales.

Así, además de reducir la velocidad de 100 km/h a 90 km/h y a 80 km/h en los tramos más peligrosos, se llevarán a cabo otras medidas adicionales como la mejora de la visibilidad nocturna y la señalización de la vía. También se prohibirá el adelantamiento con doble línea continua en tres tramos, que suponen una extensión total de 5,1 kilómetros. Está previsto que este paquete de medidas se podrá aplicar antes del 10 de agosto.

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Iñaki Miranda, han presentado en rueda de prensa el detalle de las medidas que se emprenderán en la Ma-19 con la principal intención de "priorizar la seguridad vial de los ciudadanos", han remarcado al respecto.

Por otra parte, han precisado se realizarán otras dos actuaciones concretas una vez finalice el verano --a final de septiembre o principios de octubre-- para evitar retenciones, ya que requieren de la ocupación del carril. Se trata de la instalación de 250 metros de barrera de seguridad con sistema de protección para motoristas y la ampliación de los accesos a los caminos vecinales con afluencia para mejorar la seguridad de las maniobras.

Cabe apuntar, que la carretera Ma-19 es muy transitada especialmente en verano, con una afluencia de unos 20.000 vehículos diarios. Además, cuenta con un importante número de entradas y salidas de fincas particulares y caminos vecinales. Todo eso, hace que la carretera tenga un índice de concentración y accidentalidad alto.

ELIMINACIÓN DE LA ROTONDA ELEVADA

Según ha explicado Garrido, estas medidas se llevan a cabo mientras que tramita el nuevo proyecto de construcción de la vía, si bien, ha insistido en que "ello no supondrá un retraso en la ejecución", ya que se intentará compensar la tramitación del expediente administrativo acortando los tiempos de ejecución de la obra.

Así, ha concretado que la cuantificación que realizó el anterior equipo de gobierno de esta infraestructura es de 38,5 millones de euros, una cantidad que, según la consellera, se verá reducida por la eliminación de la rotonda elevada de Son Gabriela, que será sustituida por un paso inferior "lo que reducirá notablemente el tiempo de ejecución de las obras --que según el proyecto del PP es de 24 meses-- y reducirá el impacto ambiental".

En cuanto a los trámites administrativos, la titular de Infraestructuras ha señalado que se ha solicitado a la empresa que redacte de nuevo el proyecto de la carretera con "una serie de líneas básicas y fundamentales para el nuevo gobierno", como es la eliminación de una rotonda elevada y la supresión de las pequeñas medianas que hay entre las carretera y los dos viales de servicios que hay a cada uno de los costados, entre otras medidas.

LAS EXPROPIACIONES AFECTAN A 209 FINCAS

Asimismo, se está pendiente de aprobar el proyecto de trazado "que es básico y que no está hecho" y también se necesita un proyecto de supervisión por parte de los técnicos de la institución insular -- con un plazo de dos o tres meses--, ha indicado Garrido, quien ha agregado que posteriormente se deben realizar los pliegos de contratación e iniciar el trámite de expropiaciones que afecta a 209 fincas.

Con todo, la consellera ha asegurado que las obras comenzarán en 2016, cumpliendo los mismos plazos de inicio de ejecución del proyecto previstos por el gobierno del PP.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca