Part Forana | Calvià
El Ayuntamiento de Calvià prohibirá consumir alcohol en la vía pública y el 'pub crawling' en Magaluf

El Ayuntamiento de Calvià prohibirá consumir alcohol en la vía pública y el 'pub crawling' en Magaluf

Actualizado el 18/12/2014 12:37                Compartir

El Ayuntamiento de Calvià elaborará una ordenanza cívica que incluirá la prohibición expresa de consumir alcohol en la vía pública de las zonas turísticas del municipios y, además, prohibirá el 'pub crawling'.

Éstas han sido algunas de las medidas anunciadas con el objetivo de reforzar la seguridad y mejorar la zona turística de Magaluf, en una rueda de prensa en la que el conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, ha anunciado que el Consell de Govern de este viernes aprobará la declaración de zona turística madura de Magaluf, por lo que le serán de aplicación las medidas e incentivos aplicables a la Playa de Palma, y el Ayuntamiento de Calvià deberá redactar un plan de rehabilitación integral de la zona.

Martínez ha calificado este hecho de "paso muy importante" y ha explicado que no sólo supondrá incentivos para reposicionar su oferta turística, sino que las empresas tendrán que "pasar planes de calidad y modernización", para lo que contarán con un plazo de seis meses.

DECLARACIÓN DE ZONA TURÍSTICA MADURA

La declaración de zona turística madura conlleva la redacción de un plan de rehabilitación integral de la zona, que deberá elaborar el Ayuntamiento, y en el que se tendrán que incorporar los "aspectos más contundentes".

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, ha anunciado que para el próximo año reclamarán la presencia de policías británicos en la zona, así como de un grupo especializado de la Guardia Civil para atender los problemas que más preocupan a los ciudadanos.

Palmer ha destacado que este trabajo se lleva a cabo para que "no vuelva a pasar" los hechos que tuvieron lugar en la zona durante el pasado verano y que "nos horrorizaron". Así, ha explicado que Magaluf "no es una ciudad sin ley" y que los acontecimientos que sucedieron fueron a raíz de "un problema de incivismo y de educación".

La delegada ha señalado que los principales problemas que detectan los ciudadanos en la zona es el de menudeo, consumo de drogas en la vía pública, venta ambulante, robos con violencia relacionados con prostitución callejera o las 'party boats', si bien ha asegurado que muchos de ellos han descendido.

PRESENCIA DE GRS

No obstante, de cara al 2015 reclamará al Ministerio de Interior la presencia de GRS de la Guardia Civil, que es "un grupo especial similar a los GEOS de la Policía Nacional" y que podrían atender problemas de orden público y de aglomeraciones. Además, pedirá que las patrullas mixtas que ya han estado este verano amplíen sus estancias y que haya presencia de agentes británicos en Calvià.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Calvià han avanzado que elaborarán una ordenanza cívica que incluirá la prohibición expresa de consumir alcohol en la vía pública, que será aprobada "antes de la próxima temporada turística. También han anunciado que probablamente sea prohibido el 'pub crawling' porque se trata de una práctica que "no beneficia al municipio".

"Todo apunta a que se prohibirá esta práctica", ha dicho sobre el 'pub crawling', si bien no han detallado a través de qué formulará se realizará. Asimismo, han señalado que se aumentará el número de efectivos policiales, continuará la realización de sonometrías a diario y serán "totalmente inflexibles en hacer cumplir las ordenanzas municipales".

Según ha precisado el consistorio, se realizarán campañas especiales para llevar a cabo un control exhaustivo del aforo en los distintos locales y serán "totalmente intolerantes" para que a partir de las 00.00 horas las puertas de los locales estén "totalmente cerradas e insonorizadas".

El conseller de Turismo ha agradecido a todas las administraciones y sector privado el trabajo realizado y ha confiado en que la temporada de 2015 "veamos resultados y pueda llegar a los mercados emisores el mensaje de contundencia". "La obligación del Govern es impedir que algo o alguien afecte a la imagen de nuestras islas, que son el mayor valor añadido que tenemos".

Además, ha recordado que en el pleno del Parlament de este jueves se aprobará un decreto ley que contempla medidas urgentes para favorecer la desestacionalización turística de las islas y, por otro lado, ha remarcado al inicio de las obras del Bulevard de Magaluf, de 1.000 metros, y cuyas obras estarán finalizadas en abril de 2015.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca