Part Forana | Andratx

La exalcaldesa de Andratx Isabel Alemany defiende como imputada ante la jueza la legalidad de su aparcamiento

Actualizado el 20/10/2014 20:21                Compartir

La exalcaldesa de Andratx Isabel Alemany (Unió Mallorquina) ha declarado este lunes en calidad de imputada en el Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, y en su comparecencia ha defendido la legalidad de la licencia del parking que su familia posee en la zona de Sant Elm. Junto a ella también han sido encausados el también exprimer edil Francesc Femenias (PSIB) y el actual, Llorenç Suau (PP).

Tal y como han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Alemany ha apuntado a la existencia de numerosos informes técnicos que avalan la legalidad del aparcamiento, por lo que ha rebatido las acusaciones vertidas en la querella que dio inicio a esta causa, y que apunta a la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, falsificación en documento público y cohecho.

En esta línea, ha aseverado que no hay ninguna decisión judicial con la que se haya decretado el cierre de la instalación. Preguntada por uno de los abogados presentes en la declaración sobre si influyó en Femenias para que el parking no fuese clausurado, la exalcaldesa ha asegurado tajante que no.

Finalmente, ha apuntado que los informes a los que ha hecho referencia tampoco aludían a la obligación de ceder el 10 por ciento del suelo de la instalación al Consistorio para su aprovechamiento urbanístico.

En concreto, Alemany ha prestado declaración ante la jueza Cristina Pancorbo, en presencia, entre otros, de los abogados Isabel Fluxà, Pablo Alonso de Caso y Miquel Borràs. La causa fue archivada en primera instancia, si bien la Audiencia Provincial de Baleares abrió de nuevo las investigaciones al alegar que los querellados no habían sido interrogados sobre estos hechos.

El aparcamiento fue asimismo motivo de enjuiciamiento contra el también exalcalde Eugenio Hidalgo en mayo de 2011 por haber clausurado el parking, según Alemany, en respuesta a las diversas actuaciones que ésta promovió contra Hidalgo por irregularidades urbanísticas.

La exprimer edil defendió entonces que el parking se encuentra al aire libre y en funcionamiento en virtud de una autorización otorgada por el Ayuntamiento de Andratx en 1983, por lo que consideraba que la decisión de cerrarlo perseguía causar "graves perjuicios económicos" a Catalina Moyà -madre de Alemany- y con ello "perjudicar" a la edil.

Hidalgo aseguró, por su parte, que nunca utilizó el Consistorio para decretar "por inquina y venganza" el cierre del parking y recordó que en julio de 2006 firmó el decreto para paralizar la actividad del aparcamiento al considerar que éste no contaba con licencia, y que lo hizo amparado por la legalidad y varios informes técnicos y jurídicos que avalaban la clausura.

El exalcalde del PP cumple condena en el centro penitenciario de Palma por varias piezas del caso Andratx, centrado en una trama de corrupción urbanística y cuya complejidad derivó en la apertura de más de setenta piezas separadas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca