Palma

Cort recibirá 1,6 millones del Consorcio Playa de Palma para diversos proyectos de mejora de la zona

Cort recibirá 1,6 millones del Consorcio Playa de Palma para diversos proyectos de mejora de la zona

Actualizado el 03/10/2018 14:50                Compartir

El Ayuntamiento de Palma recibirá 1,65 millones del Consorcio Playa de Palma, procedentes de aprovechamientos urbanísticos, que se destinarán a diversos proyectos de mejora de la zona.

Así lo han anunciado este miércoles el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, después de que así lo haya aprobado la Junta de Gobierno de Cort.

Los proyectos que se ejecutarán son la primera fase del Pont dels Torrent dels Jueus; un aparcamiento en Can Pastilla; el asfaltado de la calle Marbella; la apertura del vial en Pare Rafel Serra; corredores paisajísticos en colaboración con empresas hoteleras; y la reparación del Passeig Meravelles. Algunos de estos proyectos tendrán financiación del Impuesto de Turismo Sostenible o de la Ley de Capitalidad.

Además de la cantidad procedente de los aprovechamientos urbanísticos, Cort también asumirá un solar de la antigua vía del tren de Palma en Santanyí, con una superficie de 1.540 metros cuadrados.

La aceptación de los 1,65 millones y el solar va ligada al traspaso de competencias y a los mencionados proyectos, que el consorcio tenía que ejecutar y que a partir de ahora recoge el Ayuntamiento.

Noguera ha manifestado que necesitan ir "todos de la mano" para hacer de la Playa de Palma "un barrio modélico donde se plantee un proyecto turístico de calidad" y del que todos estén "orgullosos".

Por su parte, Busquets ha destacado la "buena gestión del Consorcio al principio de la legislatura" y ha recordado que la disolución del mismo se debe a la salida del Gobierno de España durante el mandato de Rajoy. "Continuaremos exigiendo al Gobierno del Estado las inversiones necesarias para Playa de Palma", ha remarcado la consellera, que ha insistido en que sin la aportación estatal no se pueden llevar a cabo las mejoras deseadas.

Por otro lado, el secretario general de la Conselleria de Turismo, Josep Mallol, ha explicado que están pendientes de la resolución de un recurso contencioso-administrativo relacionado con los proyectos ejecutados por el Consorcio Playa de Palma. Mallol ha precisado que de los 20 millones de inversiones estatutarias del Consorcio, se justificaron ocho millones, pero el Gobierno sólo reconoció seis millones como inversiones realizadas.

Por ello, el Govern devolvió 14 millones y está pendiente del recurso para recuperar los dos millones que no fueron reconocidos. Mallol ha recalcado que el plazo para justificar las inversiones finalizaba en agosto de 2015, por lo que el Govern actual "no tuvo margen" para hacer las inversiones.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca