Palma

Noguera pide una reunión a la ministra Teresa Ribera para buscar una solución al problema de los vertidos

Noguera pide una reunión a la ministra Teresa Ribera para buscar una solución al problema de los vertidos

Actualizado el 20/09/2018 07:07                Compartir

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha escrito una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para pedirle una reunión en la que tratar el "déficit en las infraestructuras de depuración y saneamiento" y poner una solución al problema de los vertidos en la bahía de la ciudad.

En la misiva, Noguera le expone que esta situación "está provocando importantes impactos en el medio ambiente de nuestra bahía, con consecuencias negativas también para la población, el turismo y otras actividades económicas".

Según le concreta, la principal depuradora de la ciudad EDAR PALMA II, fue construida en los años 70 y ampliada en 1985. Y, tal como explica, "a día de hoy su tecnología no permite conseguir los parámetros requeridos actualmente para la calidad del agua".

"Además", escribe, "su capacidad no está adaptada al crecimiento que ha experimentado la población y el turismo estos últimos años". A esto, hay que sumarle que tras 40 años de su construcción sus instalaciones están "físicamente envejecidas", comienzan a tener "problemas estructurales", y han llegado "al final de su vida útil".

Según explica, a pesar de que en 1993 se declaró de Interés General las obras de saneamiento de la Bahía de Palma (Real Decreto-ley 3/1993, de 26 de febrero, de medidas urgentes sobre materias presupuestarias, tributarias, finnancieras y de empleo), "no ha sido hasta 2016 que se han producido avances significativos".

"Afortunadamente ahora ya estamos en fase de redacción del anteproyecto de la nueva depuradora y del emisario", ha señalado. Por esto, el Ayuntamiento reclama "reiteradamente al ministerio competente la construcción de una nueva depuradora que substituya la actual EDAR II.

Por esto, ahora quieren trasladarle su petición para que la redacción del anteproyecto y la tramitación de los pasos siguientes (el proyecto de ejecución y las obras) se realice con "la máxima agilidad y la premura que exige la gravedad de la situación actual".

Así, explica que "la solución al problema solo puede venir de la renovación de las infraestructuras de saneamiento". Por su parte, dice que ya han realizado los proyectos de un nuevo colector interceptor, una estación de bombeo y un deposito de laminación, que está previsto adjudicar el mes que viene y cuyas obras incluso podrían empezar este año.

Noguera le explica a Ribera que también han adquirido los terrenos necesarios para la nueva depuradora. Por todo esto "ahora ya se dan finalmente las condiciones para la construcción de esta nueva infraestructura tan necesaria para nuestra ciudad", dice.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca