Palma

Cort incorpora equipos para facilitar la atención a personas con deficiencias auditivas y de visión

Cort incorpora equipos para facilitar la atención a personas con deficiencias auditivas y de visión

Actualizado el 12/06/2018 18:03                Compartir

El Ayuntamiento de Palma ha incorporado equipos para facilitar la atención a personas con deficiencias auditivas y de visión al haber adquirido nueve bucles magnéticos y nueve equipos, que se situarán en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) de la ciudad.

Según ha informado Cort en un comunicado, el área de Función Pública y Gobierno Interior ha explicado que esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas que sufren problemas auditivos y utilizan audífonos o implantes cocleares puesto que se estima que un 8 por ciento de la población en España sufre estas deficiencias auditivas.

La teniente de alcalde de Función Publica y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha considerado que como Ayuntamiento deben adoptar "las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las otras personas y así adaptamos las OAC's para que toda persona con discapacidad pueda acceder al servicio".

Jhardi ha destacado que esta medida responde a un compromiso adquirido con la Asociación de Personas Sordas de Mallorca y la Federación de Personas Sordas de Baleares (FSIB), que también incluye la realización de cursos básicos de lenguajes de signos para el personal de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía.

La regidora ha defendido que "hay que sumar esfuerzos para que todo el mundo pueda ejercer sus derechos como ciudadanos sin ninguna exclusión y por este motivo acordamos medidas por para contribuir a la empoderamiento de las personas sordas de nuestra sociedad".

Así, ha subrayado que con esta adquisición, "las personas beneficiarias son las personas con problemas auditivos y personas con dificultad de visión y motricidad fina, que podrán recibir una mejor atención del Ayuntamiento".

Los nueve bucles magnéticos incorporan una bobina inductora y que se recibe en las prótesis auditivas, con el objetivo de obtener una señal acústica más clara. Así, el sonido final está aislado de ruido ambiente, es más limpio y perfectamente inteligible para las personas con problemas auditivos.

Si la persona es mayor o tiene importantes pérdidas de audición y no utilizan prótesis auditivas, el bucle contiene un amplificador de audio para amplificar la voz del interlocutor.

También se han incorporado nueve equipos de accesibilidad visual, que incorporan elementos que facilitan la lectura y la escritura a las personas con dificultad de visión. Estos equipos están formados por una serie de plantillas contrastadas, que facilitan la firma que tiene que agasajar el usuario, y pequeñas lupas para poder leer en detalle la documentación.

La inversión total ha sido de 2.929,41 euros, IVA incluido. Los bucles IEC 60118-4:2006, aprobada por la dirección general de Desarrollo Industrial del Gobierno central.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca