Palma

La AIReF aprecia 'alto riesgo' de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento de Palma

La AIReF aprecia 'alto riesgo' de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento de Palma

Actualizado el 12/05/2018 07:21                Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "alto riesgo" de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento de Palma, según se desprende de su Informe sobre los Presupuestos Iniciales de Corporaciones Locales (CCLL).

En dicho informe, concluye a nivel estatal es "factible" lograr un superávit del 0,6 por ciento del PIB en 2018, lo que "permitiría cumplir la regla de gasto y alcanzar un nivel de endeudamiento de un 2,2 por ciento del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para 2018 en el 2,7 por ciento".

En el comportamiento de las Diputaciones y Cabildos analizados, la entidad ha resaltado que "tiene mucha incidencia" el reconocimiento como mayor inversión en 2017 de la operación del Consell de Mallorca de construcción de la carretera Palma-Manacor mediante peaje en sombra por importe de 108 millones.

Tras estudiar a 21 grandes entidades, la AIReF estima que prevén alcanzar en 2018 un superávit de unos 2.179 millones, casi 300 millones más que en 2017.

A pesar de ello, en los ayuntamientos de Madrid, Palma y, en menor medida, Barcelona, Bilbao y Valencia la AIReF aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que, a excepción del ayuntamiento de Barcelona, es el comprometido en los Planes Económico-Financieros y/o Planes de Ajuste en vigor.

Igualmente, existen 18 ayuntamientos con "claros problemas" de sostenibilidad a medio y largo plazo, que se manifiestan en ratios de deuda por encima del 200 por ciento de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca