Palma

El PP reclama a Cort la retirada inmediata de las cláusulas lingüísticas para la contratación pública

El PP reclama a Cort la retirada inmediata de las cláusulas lingüísticas para la contratación pública

Actualizado el 12/02/2018 15:14                Compartir

La portavoz del grupo municipal popular, Margalida Durán, ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma la retirada inmediata de las cláusulas lingüísticas y ha reclamado que el catalán no sea oglibatorio para contratar con el Consistorio.

Así, Durán, que ha comparecido en rueda de prensa junto al regidor Guillermo Sánchez, ha recordado que Cort aprobó hace un año una instrucción para una contratación pública con responsabilidad social, medioambiental y lingüística.

"Desde el PP siempre hemos estado de acuerdo con las cláusulas medioambientales y sociales, pero de ninguna manera aceptamos la aplicación de unas cláusulas lingüísticas que responden más a una imposición ideológica que a la búsqueda del mejor servicio para los palmesanos", ha sostenido la edil.

Para Durán "no tiene sentido" que las empresas que quieran contratar con el Ayuntamiento, además de presentar toda la documentación en catalán, tengan que realizar las comunicaciones internas, la rotulación o el servicio de megafonía en catalán porque "entendemos que en nada contribuye a mejorar el servicio".

Además, la edil ha afirmado que han hecho un seguimiento de los contratos del Consistorio y han podido comprobar que, mientras en todos se exige el cumplimiento de las cláusulas lingüísticas, en un 40% de los mismos "no se exigen las medioambientales ni las sociales".

Por ello, Durán a afirmado que "la realidad es que todo parece indicar que el equipo de gobierno aprobó las cláusulas sociales y medioambientales como excusa para imponer las lingüísticas, que son las que realmente se exigen en todas las contrataciones".

Asimismo, la portavoz del PP en Cort ha recordado que desde Delegación de Gobierno se recurrió la aplicación de las cláusulas lingüísticas hace un año "por atentar contra los principios de igualdad y libre concurrencia en las contrataciones públicas", y ha señalado que "recientemente una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "ha anulado una normativa similar a la aprobada por el Ayuntamiento de Palma, donde se establecía que el conocimiento y el uso de la lengua vasca era preceptivo para contratar con la Administración".

PIDEN QUE SE ELIMINEN LSA CLÁUSULAS LINGÜÍSTICAS "DE INMEDIATO"

Por todo ello, la edil ha anunciado que su grupo municipal presentará una propuesta en el próximo pleno en la que se pedirá que el Consistorio aplique las cláusulas sociales y medioambientales y elimine las lingüísticas "de inmediato".

Por su parte, el regidor Sánchez ha denunciado que en dos de últimos contratos "de calado" que ha sacado el Ayuntamiento, como el de la elaboración del plan General de Ordenación Urbana y el de servicio de grúas, se hayan incluido las cláusulas lingüísticas, mientras las sociales y las medioambientales no se han aplicado.

INICITIVA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA

Asimismo, el regidor del PP ha presentado otra de las propuestas que los populares defenderán en el próximo pleno en materia de transparencia. En este sentido, el edil ha manifestado que "de nada sirve contar con un portal de transparencia si los datos no están debidamente actualizados, como ocurre actualmente".

Así, en la iniciativa presentada por los 'populares' "en aras de mejorar el nivel de transparencia del consistorio palmesano, se insta al equipo de gobierno a tomar medidas para mantener actualizada mensualmente toda la información disponible en el portal de transparencia".

De este modo, el PP reclama que se incluya en el apartado 43 del Portal de Transparencia, el porcentaje que suponen los contratos menores respecto al volumen de contratos del Ayuntamiento; y se publique en la página web trimestralmente el estado de ejecución del presupuesto municipal vigente así como de las fundaciones, organismos, entidades, sociedades o cualquier otro ente público cuyo presupuesto dependa o esté participado por el Ayuntamiento y las retribuciones brutas de los cargos directivos de las empresas públicas en la página web de Cort en lugares fácilmente accesibles e inteligibles.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca