Palma

Durán pide 'responsabilidad' a los partidos para mantener la prisión permanente revisable

Durán pide 'responsabilidad' a los partidos para mantener la prisión permanente revisable

Actualizado el 15/01/2018 15:30                Compartir

El PP ha presentado una iniciativa en el Ayuntamiento de Palma para defender el mantenimiento de la prisión permanente revisable ene l Código Penal, para lo que la portavoz municipal, Margalida Durán, ha pedido "responsabilidad" al resto de partidos políticos.

Durán ha comparecido este lunes junto al regidor del PP Guillermo Sánchez para explicar las propuestas que defenderán en el próximo pleno de enero.

Con motivo de la proposición de ley presentada en el Congreso de los diputados para la derogación de la prisión permanente revisable, el PP presentará iniciativas en todos los ayuntamientos para defender que esta figura no desaparezca del Código Penal.

Durán ha defendido que la figura se incorporó en 2015 al Código Penal "en el convencimiento de que es un instrumento útil ante delitos gravísimos". "Esta revisión del código penal se produjo como respuesta a un clamor social y está en sintonía con las normativas que se aplican en las principales democracias europeas", ha apuntado.

Además, la portavoz ha incidido en que la prisión permanente revisable es "una pena extraordinaria para supuestos de extrema gravedad" tales como asesinato de menor de dieciséis años o persona especialmente vulnerable, asesinato que tiene lugar después de cometer el autor un delito contra la libertad o indemnidad sexual, asesinato que se comete perteneciendo a una organización criminal, homicidio del Rey o del heredero de la Corona, terrorismo con resultado de muerte, homicidio de jefe de Estado extranjero u otra persona internacionalmente protegida por un Tratado que se halle en España, o en los casos graves de genocidio y delitos de lesa humanidad.

La edil ha sostenido que la prisión permanente revisable no equivale a cadena perpetua sino que es "un mecanismo para compatibilizar la contundencia de la respuesta penal en casos de especial gravedad con la finalidad de reeducación y reinserción de las penas de prisión".

"Continuamente se habla de que los políticos deben estar al lado de los ciudadanos y escuchar sus demandas y este es un claro caso en el que el PP lo ha hecho", ha apostillado.

Por este motivo, la edil ha pedido a los partidos políticos "que sean responsables" y no se opongan a esta figura jurídica "únicamente porque haya sido iniciativa de un gobierno del PP".

Durán también ha deseado que "no haya ambigüedad con un tema de semejante importancia para el país" y, en este sentido, la portavoz ha señalado que "la existencia de la prisión permanente revisable contribuye a una sociedad más segura y justa".

LENGUAS OFICIALES EN LAS COMUNICACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Por otra parte, el regidor Guillermo Sánchez ha expuesto una proposición relativa a la utilización de las dos lenguas oficiales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento.

El regidor ha recordado que en los informes semestrales de quejas y sugerencias de los ciudadanos "siempre aparecen reclamaciones de usuarios relativas a la imposibilidad de recibir respuesta en castellano por parte del consistorio, al haberse eliminado esa opción en los impresos".

Por todo ello, el PP exige en su proposición que el Ayuntamiento comience a responder a los ciudadanos en la lengua utilizada en sus comunicaciones con la Administración "tal y como ocurría en la pasada legislatura"; así como que se disponga de todos los formularios, impresos y modelos, tanto en papel como en soporte informático, en las dos lenguas oficiales.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca