Palma

La rentabilidad del sector turístico en Palma sube un 17,2%

Actualizado el 09/12/2017 14:22                Compartir

El sector turístico en Palma cerró la temporada de julio a octubre con un incremento de rentabilidad del 17,2 por ciento con unos ingresos por habitación disponible (índice RevPAR) de 94,2 euros, según los datos del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos', que elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

A nivel nacional, el sector turístico en España ha cerrado la temporada de julio a octubre, con un "fuerte incremento" de la rentabilidad socieconómica vinculada al turismo fundamentalmente por el incremento de los precios, por la mejora de la planta hotelera y por la plena ocupación en algunos destinos, en un contexto de fuerte presión de la demanda extranjera, y de recuperación de países competidores.

A pesar de los brotes de 'turismofobia', de las huelgas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, de los atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, de la inestabilidad en Cataluña por el desafío independentista y de la recuperación de la demanda en países competidores del Mediterráneo, la actividad turística ha experimentado en su conjunto un fuerte incremento de la rentabilidad.

El crecimiento ha sido más intenso en los destinos urbanos con aumentos de los ingresos por habitación disponible (RevPAR) y del empleo turístico, del 5,6 y del 11,2 por ciento, respectivamente.

De su lado, en los vacacionales el crecimiento medio en los ingresos por habitación disponible (RevPar) ha sido del 5 y del 5,5 por ciento en los ingresos medios diarios --86,6 euros, el máximo desde que se elabora el barómetro-- con un aumento del empleo del 6 por ciento.

Desde Exceltur explican que la situación de plena ocupación en algunos destinos durante los meses de verano, mientras todavía continuaba influyendo el turismo prestado de otros destinos, ha provocado que la única forma de mejorar los ingresos sea aumentando los precios.

El mejor comportamiento tanto en empleo como en ingresos de las zonas vacacionales durante el verano lo han registrado los destinos de Baleares, superando a la Costa del Sol y a Canarias.

Ibiza cuenta con tres municipios entre los siete españoles con mayor nivel de RevPAR y crecimiento del empleo en este verano de 2017. La ciudad de Ibiza lidera con 164,2 euros el ingreso medio por habitación en toda España de los meses de julio a octubre, gracias a su aumento del 8,1 por ciento del RevPAR respecto a los mismos meses de 2016, lo que ha permitido un incremento del 9 por ciento en el empleo turístico.

MEJOR EVOLUCIÓN DE LOS DESTINOS URBANOS.

Los destinos urbanos registraron un incremento de la demanda gracias al aumento de las conexiones aéreas en las grandes ciudades y a la continuada fortaleza de la demanda extranjera (aunque con tendencia a atenuarse la prestada).

Las ciudades costeras son las que registran el mejor comportamiento de los destinos urbanos españoles durante el verano de 2017, a pesar de haberse producido en algunas de ellas episodios de contestación ciudadana en contra del turismo. A la cabeza de ellos, San Sebastián registra el mayor nivel de RevPAR de julio a octubre de 2017 (138,1 euros), un 0,2 por ciento más que un año antes.

Aquellas ciudades en las que se han producido episodios de 'turismofobia' no ha sido por una mayor afluencia a hoteles. En San Sebastián, Palma de Mallorca, Ibiza y Barcelona la ocupación ha caído, y en Madrid apenas ha subido un 2 por ciento.

"La reacción ciudadana en contra del turismo solo puede entenderse por un nuevo aumento descontrolado y desbordante de las viviendas de uso turístico, a pesar de las medidas regulatorias introducidas por los consistorios de algunas de las ciudades mencionadas que son sistemáticamente incumplidas en su mayoría, con Barcelona a la cabeza", señala Exceltur.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca