Palma

El 60% de los palmesanos está a favor de restringir el acceso al centro para reducir la contaminación

El 60% de los palmesanos está a favor de restringir el acceso al centro para reducir la contaminación

Actualizado el 05/12/2017 12:58                Compartir

El 60 por ciento de los palmesanos está a favor de restringir el acceso al centro de alguna manera como medida para reducir la contaminación, según estudio realizado por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

Concretamente, las conclusiones de la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles, indica que por detrás de esta medida se encuentran crear zonas peatonales en calles céntricas (42 por ciento) o aumentar los carriles bici (32 por ciento).

Si embargo, aunque el 78 por ciento es consciente de lo que contamina su vehículo, solo el 23 por ciento de los encuestados estarían de acuerdo con cobrar el acceso al centro de su ciudad para coches particulares.

En cuanto al coche eléctrico, el 63 por ciento de los palmesanos considera que es la solución ideal para la movilidad en las grandes ciudades, un dato menor que la media nacional con un 69 por ciento, a pesar de que le siguen encontrando desventajas como su coste, la escasa red de puntos de recarga o la falta de autonomía.

Respecto a si estarían a favor del coche autónomo, un 32 por ciento respondió afirmativamente y el 98 por ciento de ellos reconoció estar dispuesto a utilizarlo de manera inmediata.

APLICACIONES MÓVILES

A nivel nacional, el uso del móvil o Smartphone al volante ha aumentado considerablemente respecto a 2016, pasando del 30 por ciento al 42 por ciento. En el caso de los residentes en Palma, el 39 por ciento reconoce hacerlo frente al 28 por ciento que afirmaba tener este hábito el año pasado.

De ellos, solo el 3 por ciento reconoce utilizarlo sin manos libres, por ejemplo para escribir mensajes instantáneos o consultar y responder correos electrónicos.

Asimismo, cinco de cada diez palmesanos utilizan aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad. Igualmente, el 36 por ciento lo utiliza, siendo la aplicación del autobús la más utilizada de todas las ciudades españolas, con un 93 por ciento, un 16 por ciento más elevado que la media nacional.

Si hablamos de compartir coche, un 63 por ciento afirma haberlo hecho en alguna ocasión, muy por encima del año pasado (39 por ciento), un 24 por ciento más. Las modalidades más populares son compartir coche entre amigos y familiares, seguido de opciones como BlaBlaCar, con un 14 por ciento.

Para desplazarse por la ciudad, el automóvil sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los habitantes de Palma (71 por ciento), seguido de los desplazamientos a pie (58 por ciento) y el autobús (48 por ciento).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca