Palma

Cort pide el cierre nocturno de las operaciones aéreas en Palma para reducir impactos sociales y ambientales

Cort pide el cierre nocturno de las operaciones aéreas en Palma para reducir impactos sociales y ambientales

Actualizado el 21/08/2017 18:09                Compartir

El Ayuntamiento de Palma ha remitido este lunes una carta al Ministerio de Fomento y Aena en la que ha expuesto las demandas municipales en relación a la gestión y planificación del Aeropuerto de Palma, entre las que se encuentra el cierre nocturnos de las operaciones aéreas (de 23.00 a 06.00 horas) para reducir impactos sociales y ambientales.

Según ha detallado Cort en un comunicado, desde el Consistorio palmesano se solicita la elaboración de un nuevo Plan Director que tenga como objetivo la reducción de los movimientos aéreos, de los ruidos y de la contaminación que se revise cada ocho años.

Asimismo, piden una revisión del mapa de ruidos y que este tenga en cuenta las medidas actuales y reales de ruidos, las puntas de ruido y su concentración durante los meses de temporada alta, sin diluir su impacto en todos los meses del año.

Igualmente, se propone a AENA que aplique medidas de reducción de la contaminación atmosférica y de la contaminación lumínica, así como que se desarrollen medidas de desarrollo de energías renovables y de ahorro energético.

El escrito también recoge la demanda municipal de reinversión de parte del beneficio de la gestión del aeropuerto en las localidades y territorio del área de influencia de la instalación.

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyal, ha remitido la misiva al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al presidente de AENA, José Manuel Vargas, y al director del Aeropuerto de Palma, José Antonio Álvarez.

Desde el Ayuntamiento han defendido que la planificación aeroportuaria se haga a partir de ahora con el objetivo de reducir los impactos que genera el incremento continuo de operaciones y de llegada de pasajeros.

En julio, a la espera de los datos de agosto, se han superado por primera vez los 4 millones de pasajeros en un mes, se ha llegado a las 28.970 operaciones (un 5,2% más que en julio de 2016) y se ha superado el récord de operaciones en un día con las 1.115 de día 29 de julio.

En la carta, Truyol expresa su voluntad de colaborar con los responsables del Aeropuerto de Palma para avanzar hacia estos objetivos, de la misma forma que ya se está colaborando con AENA en cuestiones como el ahorro del agua.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca