Palma

Los palmesanos reclaman la remodelación de la fachada marítima y un cambio del modelo de movilidad en la ciudad

Los palmesanos reclaman la remodelación de la fachada marítima y un cambio del modelo de movilidad en la ciudad

Actualizado el 20/06/2017 13:49                Compartir

El Ayuntamiento ha recibido más de 440 propuestas en el proceso participativo para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Palma (PGOU), entre las que destacan la remodelación de la fachada marítima de Palma, donde viandantes y bicicletas tengan un mayor protagonismo, y la necesidad de un cambio del modelo de movilidad en la ciudad.

Según ha informado este martes el teniente de alcalde de Urbanismo, Antoni Noguera, el 90 por ciento de las propuestas para la ciudad que se han recibido en el proceso participativo son de consenso. "La gente tiene en su imaginación una ciudad moderna, europea, más verde, y que diversifica su economía", ha afirmado.

El director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, ha destacado también la necesaria regulación de usos "para armonizar la convivencia dentro de la ciudad, ya que, según ha dicho, "es un aspecto de gran preocupación que también se recoge".

Según ha explicado, "existe preocupación por la convivencia entre la actividad turística con la vida cotidiana de la ciudad", como consecuencia "del cambio de modelo que ha vivido Palma" y por la "turistificación" que se está produciendo.

Asimismo, entre las diferentes conclusiones del proceso participativo está la de "potenciar la vida de barrio", a fin de lograr que cada barrio sea "más autosuficiente", con el objetivo de que se puedan dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos los más cerca posible.

PROBLEMÁTICA DE ACCESO A LA VIVIENDA

Otras de las propuestas más importantes tienen que ver con la calidad del agua de la bahía de Palma, y la necesidad de una regulación del alquiler turístico.

Al respecto, Horrach ha concretado que la "problemática de acceso a la vivienda es un aspecto a destacar" entre las aportaciones recibidas para el nuevo Plan de Ordenación de Palma, y ha precisado que algunos colectivos "piden vivienda accesible".

Ahora todas estas aportaciones "se tienen que contrastar a nivel técnico", si bien, Noguera ha admitido que Cort está dispuesto a recogerlas en el nuevo Plan General de Palma que, según sus previsiones, podría aprobarse inicialmente en primer cuatrimestre de 2018.

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS PARTICIPATIVOS

El teniente de alcalde de Urbanismo ha explicado que el próximo jueves tendrá lugar una jornada de presentación de los resultados del plan de participación ciudadana en la revisión del PGOU.

También se presentarán los proyectos estratégicos del Área de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna. La jornada comenzará a las 16.00 horas y se desarrollará en el salón de actos de Palma Activa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca