Palma

Finaliza la instalación de 1.655 nuevos contenedores para la recogida selectiva en Palma

Finaliza la instalación de 1.655 nuevos contenedores para la recogida selectiva en Palma

Actualizado el 19/06/2017 13:46                Compartir

El alcalde de Palma, José Hila, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, y la primera teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, han presentado este lunes la finalización de la primera fase de la renovación de los contenedores para la recogida selectiva.

La iniciativa comenzó día 24 de abril en el Arenal y finalizó la semana pasada en las barriadas de la Plaza de Toros y Marqués de la Fontsanta. Cada día se han instalado una media de 50 nuevos cada día, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

En este primera fase se han renovado un total de 1.655 contenedores: Arenal (241), Las Maravillas (219), Can Pastilla (172), Cas Capiscol (135), Amanecer (38), Camp Redo (193), l'Olivera (68),
Son Oliva (73), Bons Aires (176), Plaza de Toros (141), Arxiduc (49),
Son Fortesa sur (49), Los Hostalets (23) y Marqués de la Fonsanta (78).

Los nuevos contenedores se han instalado formando islas de aportación de las cuatro fracciones: rechazo, papel y cartón, envases ligeros y vidrio. Los de materia orgánica se instalarán posteriormente a finales de año.

EL RESTO SE INSTALARÁN A PARTIR DE SEPTIEMBRE

En total suponen 1.819 nuevos contenedores, de los que ya se han colocado en la calle 1.655. El resto de contenedores, hasta un total de unos 5.500, se instalarán en el resto de la ciudad a partir del mes de septiembre.

La instalación corre a cargo de la empresa adjudicataria, Contenur SL, a la que Emaya adjudicó el contrato de suministro e instalación el mes de enero por un total de 5.574.495 euros.

Además de la implantación de todas las fracciones para mejorar y facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva, el cambio de contenedores supone otras ventajas.

Así, los contenedores son accesibles para cualquier persona, sea cual sea su edad o condiciones físicas, son de fácil apertura y están señalizados para personas invidentes, cumpliendo de esta forma con la normativa y los requisitos de accesibilidad.

Además, todos los contenedores estarán identificados con un número y un código Qr. A través de cualquier aplicación de lectura de estos códigos se podrá consultar información sobre este contenedor (que se deposita, frecuencia de recogida ...) y con la app de Emaya también se podrán hacer consultas y comunicar incidencias relacionadas con este contenedor.

LIMPIEZA DE LAS ÁREAS DE CONTENEDORES

Paralelamente a la instalación de los nuevos contenedores se implantará un sistema de limpieza diario de las áreas de contenedores, con unos vehículos que realizarán rutas previas al vaciado de los contenedores. Asimismo cada mes se limpiarán por fuera y cada tres meses por dentro.

Los nuevos contenedores tendrán un programa de mantenimiento a cargo de Emaya, para revisiones y reparaciones continuas, algo inexistente hasta ahora.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Asimismo, la renovación de los contenedores ha ido acompañada de campaña de educación y concienciación 'Estrenamos contenedores. Estrenamos historias' para dar a conocer estos cambios y pedir colaboración ciudadana para separar los residuos y mantener la ciudad limpia.

Un elemento fundamental de esta campaña educativa es la publicación de la guía de buenas prácticas para la gestión de los residuos en Palma, donde se puede consultar qué hacer para dar un destino adecuado a cualquier desecho doméstica.

También se ha editado un folleto para informar de las características de los nuevos contenedores.

El equipo de educación ambiental de Emaya ha recorrido los barrios donde se cambian los contenedores para informar a los ciudadanos en la calle, instalando puntos informativos y contactando con las asociaciones de vecinos. Se han las publicaciones editadas y se informó personalmente a los ciudadanos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca