Palma

El GOB aplaude la intervención de Emaya en Es Carnatge y pide su recuperación por ser un espacio 'degradado'

El GOB aplaude la intervención de Emaya en Es Carnatge y pide su recuperación por ser un espacio 'degradado'

Actualizado el 25/08/2016 11:22                Compartir

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha aplaudido la retirada de 15 toneladas de amianto que hizo Emaya el pasado 23 de agosto en Es Carnatge, ya que considera que se trataba de un "residuo altamente contaminante", y ha añadido que, "desde hace años", está reivindicando la recuperación de este espacio natural "por su progresiva degradación".

En un comunicado emitido este jueves, el GOB ha sugerido al Ayuntamiento de Palma la adopción de diversas medidas en Es Carnatge, como continuar con las tareas de descontaminación de la zona, aumentar la vigilancia para evitar nuevos vertidos, mantener y recuperar la masa forestal e implicar a los agentes sociales de la zona en la gestión del espacio.

VALORES MEDIOAMBIENTALES

Por otro lado, el GOB ha recalcado que Es Carnatge, situado entre Can Pastilla y el Coll d'en Rebassa, tiene la calificación de Área Natural de Especial Interés (ANEI), es el tramo de la costa de Palma más grande que todavía no ha sido urbanizado y es una zona "de notables valores paisajísticos, geológicos, ambientales y de uso público".

Además, el grupo ecologista ha sostenido que Es Carnatge "tiene un gran interés naturalístico" porque en él se encuentra "uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Mediterráneo, con un muy buen estado de conservación", mientras que en el otro sector de la costa existe un "magnífico" yacimiento de fósiles.

Por último, el GOB ha comentado que en Es Carnatge se conservan las comunidades vegetales de litoral rocoso que existían anteriormente en toda la costa de Palma y que en la zona "se han citado especies de gran importancia y escasez", como una planta endémica que tan solo se encuentra allí, la Helianthemum marifolium subsp. origanifolium.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca