Palma

Piden parar las obras ilegales en el antiguo restaurante S'Eixerit

Piden parar las obras ilegales en el antiguo restaurante S'Eixerit

Actualizado el 23/07/2016 20:31                Compartir

Las Asociaicones Vogar i Ciar y Plataforma Salvem es Molinar han denunciado obras "ilegales" del antiguo restaurante Eixerit que ponen "en peligro" el concepto del emblemático barrio, tal y como se conoce en la actualidad.

Tras consultar a la unidad administrativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, ambas asociaciones han constatado que las obras que se ejecutan en el antiguo restaurante carecen de licencia, por lo que se ha iniciado un expediente sancionador, sin embargo esto "no ha sido suficiente para detener la construcción", según indican en un comunicado.

Así, señalan que el antiguo restaurante S'Eixerit ha sido "reconvertido en un local de ocio", desfigurando su fachada original sin respetar la estética tradicional de esta barriada.

En este sentido, solicitan al Ayuntamiento una intervención "inmediata y contundente" mediante la adopción de medidas cautelares que impliquen la paralización de su ejecución, imposición de sanciones por infracciones urbanísticas, llegando a exigir la demolición de las obras ilegales y la suspensión de los usos dados al lugar.

Vogar i Ciar y Plataforma Salvem es Molinar, instan al Consistorio que obliguen al propietario de dicho local a que adecue la nueva edificación a los criterios estéticos del barrio.

RECLAMAN UNA MORATORIA URBANÍSTICA PARA EL MOLINAR

En este sentido, estas asociaciones indican que a pesar del anuncio realizado por el Ayuntamiento de catalogación de algunos edificios del Molinar, como el de su puerto centenario, las medidas urbanísticas adoptadas resultan "insuficientes" para atajar las continuas agresiones que se están producen, lo que generando un proceso de transformación acelerada que hará desaparecer su idiosincrasia y a sus actuales vecinos.

"Solicitamos al Ayuntamiento de Palma que al igual que ha hecho en el barrio de Santa Catalina y el Jonquet, declare una moratoria urbanística hasta que se redacte una normativa que garantice que las nuevas edificaciones o reformas se ajusten a un criterio y una estética acorde con las construcciones tradicionales del barrio", han destacado.

Así, explican que en diciembre de 2013 el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobó por unanimidad la creación de un Área de Régimen Especial (ARE) para el Molinar, para garantizar la conservación de las peculiaridades de la estética urbanística de este barrio y que tres años más tarde esa normativa no se ha llevado a cabo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca