Palma

El PP exige al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que deje de usar a la Policía 'como arma política y partidista'

Actualizado el 27/05/2016 07:55                Compartir

El grupo municipal del PP ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma que deje de utilizar a la Policía Local "como arma política y partidista", al considerar que las críticas a los refuerzos policiales de verano "crean enfrentamiento y transmiten una imagen negativa de Palma como destino cien por cien seguro".

Tal y como ha puesto de manifiesto el concejal 'popular' Fernando Rubio, la "controversia" suscitada por las críticas del alcalde, José Hila, a los dispositivos del Cuerpo Nacional de Policía desplazados a Palma para reforzar las tareas de vigilancia durante esta temporada estival "ha sido uno de los puntos álgidos" de la sesión plenaria ordinaria que se ha celebrado este jueves en Cort.

Durante el pleno, Rubio ha reclamado que ni el gobierno municipal ni, en particular, la edil de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, "utilicen a la policía para sacar provecho político", y ha recordado que un aspecto tan relevante de la gestión pública como es la seguridad ciudadana "debe situarse completamente al margen del debate partidista y no ha de ser usado como arma arrojadiza".

A lo largo de un tenso debate, el regidor ha defendido la "profesionalidad y buen hacer" de los miembros del CNP y de la Policía Local y ha reclamado al equipo de gobierno que "deje trabajar a los profesionales para que tanto los residentes como los turistas puedan disponer de un nivel óptimo de protección en una época con mayor actividad delictiva, como son los meses de temporada alta".

En esta línea, Rubio ha acusado al alcalde y a su equipo de gobierno de "crear una imagen negativa de la efectividad de las labores de seguridad ciudadana en Palma, haciendo surgir la falsa idea de que el municipio es un destino inseguro cuando la realidad es exactamente la contraria: Palma es una ciudad cien por cien segura que cuenta con unas fuerzas policiales que ofrecen las máximas garantías".

En este sentido, el concejal popular ha afeado a los responsables municipales que "creen polémica con el número de policías que son necesarios para la vigilancia, cuando esta es una cuestión que siempre se había dirimido a partir de criterios técnicos y, además, la planificación la efectúan los profesionales, no los políticos. Siempre ha sido así con cualquier gobierno, fuera del color que fuera".

Sin embargo, como ha indicado el regidor del PP, los partidos del pacto de Cort "no han resistido la tentación de aprovechar electoralmente" la circunstancia de que la exdelegada del gobierno en Baleares, Teresa Palmer, haya renunciado a su cargo para encabezar la candidatura popular al Congreso de los Diputados, "y no les ha importado nada transmitir una publicidad negativa de la labor de los efectivos policiales, o crear roces entre el CNP y la Policía Local, si con ello se beneficiaban de un supuesto rédito oportunista y partidista".

Rubio ha calificado de "irresponsable" la actitud del alcalde y de la edil de Seguridad Ciudadana, "ya que son absolutamente conscientes de que desde el primer minuto la lucha contra las actividades delictivas en Palma ha estado garantizada, y que desde el CNP existe el compromiso de enviar más refuerzos si son necesarios para consolidar el dispositivo de vigilancia de verano".

PROCESIÓN DEL CORPUS

Más allá del desarrollo de la sesión plenaria, la portavoz del PP, Marga Durán, ha criticado, ante los medios de comunicación, la decisión del gobierno municipal de "dar la espalda" a una de las tradiciones más consolidadas de Mallorca, como es la procesión del Corpus, cerrando a cal y canto la sede consistorial durante el desarrollo del acto.

Durán ha reprochado al pacto de Cort que, "una vez más, se deje llevar por su línea sectaria e doctrinaria, en este caso para no prestar su apoyo a una conmemoración que reúne e interesa a cientos de personas en Palma".

La portavoz ha comparado el comportamiento del Ayuntamiento con el del Consell de Mallorca, institución que "a pesar de estar integrada por las mismas fuerzas políticas que Cort ya ha anunciado que mantendrá abiertas y engalanadas las dependencias de Palau Reial, tal como mandan el sentido común y el respeto a la pluralidad de sensibilidades de los ciudadanos".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca