Palma

ARCA pide 'consenso' e intervención de expertos 'en la modificación de los elementos del Salón de Plenos de Cort

ARCA pide 'consenso' e intervención de expertos 'en la modificación de los elementos del Salón de Plenos de Cort

Actualizado el 25/11/2015 11:35                Compartir

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha pedido este martes que las modificaciones de los elementos de la presidencia del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palma se lleven a cabo con "consenso" y con la intervención de "expertos en patrimonio".

Desde ARCA hacen esta petición debido a que "toda la sala es una pieza de interiorismo artístico de principios de siglo XX" por lo que argumentan que modificarla "merece una intervención de los expertos en arte y mobiliario del Ayuntamiento de Palma", además de "lógicamente de contar con el máximo consenso posible" para no "maltratar a nadie -por ejemplo, los cuadros de los hijos ilustres- y para no someter a la sala a un baile de mobiliario cada cambio de gobierno municipal".

Respecto al cambio de la ubicación del busto del Rey, ARCA ha señalado que no se pronuncian porque "es una decisión que pertenece a la legalidad, que debe valorar el secretario municipal o quien corresponda".

Sobre la retirada del crucifijo a una sala adjunta, desde ARCA dicen que "es del escultor Tomás Villa y tiene un valor cultural en sí misma". Según inciden, "independientemente de la ubicación de la pieza, es importante que algún conservador o restaurador municipal explique si está en un lugar idóneo para la conservación y custodia adecuadas".

En relación a la retirada del dosel, ARCA resalta que "desde hace doscientos años es el testigo en la sala de Plenos de la importancia de la ciudad de Palma para las Cortes de Castilla, a las que tenía derecho a voto".

Por esto, aseveran que "es indiscutible el valor patrimonial de este elemento por la historia que representa, sin entrar en juicios de valor sobre la monarquía de aquella época ni el centralismo manifiesto ya que el rastro de la historia es lo que es" y piden que "se asegure la conservación adecuada de este elemento, esté o no expuesto".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca