Palma
El Ayuntamiento aprueba construir una estación de suministro de gas natural comprimido para vehículos en Son Pacs

El Ayuntamiento aprueba construir una estación de suministro de gas natural comprimido para vehículos en Son Pacs

Actualizado el 01/11/2014 09:29                Compartir

El Consejo de Administración de Emaya ha aprobado este viernes los pliegos de licitación para la construcción de una estación de suministro de gas natural comprimido para vehículos en las instalaciones de Son Pacs, cuyo precio de licitación será de 1,5 millones de euros.

Este proyecto, que se someterá a concurso público con el objetivo de que pueda ejecutarse y concluirse dentro del primer semestre de 2015, forma parte de la segunda fase del plan de inversiones impulsado por el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Infraestructuras y Coordinación Territorial, Andreu Garau, y se complementa con la adjudicación del contrato de suministro de dos camiones mono operador bilateral a gas natural para la recogida de contenedores soterrados.

Así lo ha informado el Consistorio en un comunicado, en el que ha explicado que estos vehículos se sumarán a los otros dos, un camión y una furgoneta, que han sido adaptados para su propulsión a gas por los técnicos de Emaya.

La construcción de esta gasinera, que estará conectada al nuevo gasoducto, está enmarcada dentro del plan de eficiencia energética del Ayuntamiento, al tiempo que se alinea con el Plan de acción de mitigación contra el cambio climático en Baleares 2013-2020 impulsado por el Govern.

Con este plan de eficiencia energética municipal, basado en la optimización y el ahorro en cuanto al consumo de recursos, Emaya ha ahorrado desde 2013 más de 1,4 millones de euros anuales en cuanto a consumo de electricidad.

En esta línea, con esta gasinera y la progresiva reconversión de la flota por vehículos a gas, se contempla reducir a más de la mitad los costes de consumo de combustible de la empresa al tiempo que conlleva una importantísima educción de las emisiones contaminantes (NOx, CO, partículas) así como también de CO2.

Con su apuesta por la propulsión a gas, Emaya estima un ahorro de un millón de euros frente al coste de combustibles líquidos que representa la flota de la compañía municipal, donde hay vehículos que consumen hasta 60 litros a los 100 km.

Tal y como ha señalado el Ayuntamiento de Palma éste se encuentra trabajando en un nuevo modelo de eficiencia energética para la ciudad por el cual, mediante un aprovechamiento más inteligente de los recursos, "se conseguirá un significativo ahorro y se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Complementariamente, esta acción se encamina hacia un nuevo modelo que pivota sobre la movilidad a gas y que en un futuro integrará la autoproducción y consumo del biogás recuperado a partir de las emanaciones del vertedero. Estas emisiones ahora no aprovechadas, mediante su tratamiento de 'upgrading' y compresión, complementaran la aportación energética para movilidad.

Adicionalmente la apuesta se combina con la digestión de materia orgánica de los fangos generados en los procesos de depuración de las aguas residuales y también el inicio y fomento de la separación y tratamiento de la fracción orgánica en los procesos de recogida de residuos urbanos.

Emaya estima que con todo este potencial estaría en disposición de poder producir del orden de 100.000 MWh/año, lo que generaría incluso un excedente ya que la media de consumo energético anual de la empresa municipal en sus instalaciones y depuradoras, digestores de fangos y el de los vehículos ronda los 86.000 MW.h./año.

SOTERRAMIENTO DE 36 CONTENEDORES

En el Consejo de Administración celebrado este viernes también se han aprobado los pliegos y orden de inicio del proyecto de soterramiento de 36 contenedores para la recogida de las diferentes fracciones de residuos (RSU, papel/cartón, envases y vidrio) en la calle Llaüt de Playa de Palma entre Parcelas y Trovadors.

Este proyecto, que se prevé iniciar en enero con un período de ejecución de tres meses, cuenta con un presupuesto base de 601.147 euros y está alineado con el PRI de Playa de Palma que ya prevé un proyecto del Govern de les Illes Balears para la instalación de 44 contenedores soterrados en el eje de esta zona turística.

RENOVACIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO

También se han aprobado los pliegos para la renovación de 355 metros de red de alcantarillado en las calles San Magín, San Elías y Teix y se ha acordado la adjudicación de los contratos para el suministro de cuatro camiones de carga lateral para la recogida de residuos por un precio de 764.000 euros -lo que ha supuesto un ahorro de 100.000 sobre el precio de licitación- y de los dos camiones a gas citados anteriormente por un precio total de 539.000 euros.

Finalmente, también se ha dado cuenta a los miembros del Consejo de Administración de la adjudicación de los contratos de suministro de un camión compactador híbrido, cuyo coste ha sido de 110.530 euros, y de 74 unidades de contenedores de superficie de 3.750 litros cada uno, lo que permitirá crear 25 nuevos puntos para la recogida selectiva en Palma y sustituir otros doce.

Este último proyecto, cuyo coste ha sido de 139.000 euros, está subvencionado en un 50% por la Unión Europea a través de su Programa Operativo Fondos de Cohesión FEDER.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca