Palma
Cort aprueba una bajada del IBI de más del 5% en 2014

Cort aprueba una bajada del IBI de más del 5% en 2014

Actualizado el 23/07/2014 21:29                Compartir

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha anunciado una nueva bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2014, que supondrá "una importante rebaja de la contribución para los propietarios de viviendas de valor inferior a la media por segundo año consecutivo, y la congelación del importe para el resto".

En términos prácticos, la medida tiene una incidencia diferente dependiendo del propietario. Si la vivienda tiene un valor catastral inferior a la media, que es de 61.974 euros, el tipo bajará un 5% respecto del 2013; si tiene un valor superior, la cuota quedará congelada, o bajará ligeramente.

Según ha recordado, desde el Ministerio de Hacienda del Gobierno Central se impuso una normativa de prórroga de recargos hasta el periodo 2014-2015, "los municipios estamos obligados a incluir un recargo del 4% sobre el tipo más alto del impuesto entre 2013 y 2014, medida con la cual no estamos de acuerdo porque entendemos que la prórroga no se está haciendo bien".

De esta forma, el Ayuntamiento ha aprobado "una compensación de igual valor al recargo". Hay que aclarar que el recargo es efectivo para las viviendas de valor catastral superior a 61.974 euros, y no para las de inferior valor. Así, "los propietarios de viviendas más humildes tendrán una bajada del 4,3%, a la cual se tiene que añadir la realizada el pasado octubre, del 7,4% del tipo del IBI.

"IMPUESTOS RAZONABLES"

El portavoz municipal ha manifestado que "este equipo de gobierno lleva en el ADN tener impuestos razonables, y poder bajarlos y diferenciar entre quienes tienen más y menos patrimonio".

Martínez ha añadido que la próxima recaudación del IBI será de "más progresividad que nunca", y ha señalado que "otra alternativa sería cobrar los recargos, lo que supondría casi tres millones de euros más para gastar a 10 meses de las elecciones, pero teníamos el compromiso de ajustar el presupuesto sin incrementar la carga impositiva a los ciudadanos". El portavoz ha calificado la medida como "el cumplimiento de nuestro compromiso, y una decisión importante".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca