Opinión

El GOB critica que la gestión de espacios naturales protegidos se está impulsando 'con poca decisión'

El GOB critica que la gestión de espacios naturales protegidos se está impulsando 'con poca decisión'

Actualizado el 21/05/2018 17:33                Compartir

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha criticado que la gestión de espacios naturales protegidos por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se está impulsando "con poca decisión" y ha lamentado que Baleares "lleve un retraso de seis años en la declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que quedan pendientes".

El colectivo ha manifestado en un comunicado que de los 140 Lugares de Interés Comunitario (LIC) propuestos por el Govern y aceptados por la Comisión Europea, "sólo 76 (54,3 por ciento) cuentan con el correspondiente plan de gestión y han sido ya declarados".

En este sentido, el GOB ha expresado que ve "preocupante que desde 2015 la Conselleria no haya aprobado ni un solo nuevo plan de gestión Natura 2000".

La organización ecologista ha explicado que en el plan normativo 2018 el Govern tiene prevista la aprobación de varios planes de gestión de LIC y ZEPA. Sin embargo, han criticado que "a estas alturas no se ha aprobado ninguna y sólo la mitad han pasado ya a consulta pública".

"Contar con una buena planificación es paso previo e imprescindible para llevar a cabo una adecuada gestión de los espacios naturales protegidos, aunque es evidente que este aspecto ni ha tenido ni tiene la consideración que corresponde en la política de conservación del medio natural en Baleares", ha manifestado el colectivo.

Finalmente, el GOB ha recordado que este lunes se celebra el día de Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos que tiene por objetivo la conservación de los hábitats y las especies en la Unión Europea. En esta línea, se ha recalcado que en Baleares la biodiversidad "es extraordinariamente importante, y por ello también lo es el despliegue de la red Natura 2000 en cumplimiento de las obligaciones del estado español y de la Comunidad en relación a la Directiva de hábitats (92/43/CEE)".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca