Opinión

CCOO y UGT protestarán este martes por la suspensión del plus de carrera profesional en Palma

Actualizado el 13/03/2018 08:22                Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este martes una concentración que comenzará en la Plaza de Cort y terminará frente a la Delegación del Gobierno para protestar contra la suspensión del plus de carrera profesional para los trabajadores del Ayuntamiento de Palma.

La concentración está convocada a las 10.30 horas, según ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Baleares, Josep Ginard.

Se trata de un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento tras una negociación con los sindicatos en 2016, y que fue impugnado por la Delegación del Gobierno en Baleares. En primera instancia, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma desestimó el recurso de la Delegación del Gobierno pero ahora el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha revocado esta decisión.

El acuerdo del Ayuntamiento establecía el abono del concepto de carrera profesional y lo dotaba presupuestariamente con 1,7 millones de euros. Los empleados públicos del consistorio han percibido el complemento a lo largo de 2017, aunque no al cien por cien porque se negoció que la recuperación se hiciera de forma fraccionada.

Según ha explicado Ginard, la Delegación del Gobierno pedía medidas cautelares para suspender el pago de este concepto alegando que el daño podría ser "irreparable" para las arcas públicas, un argumento que no comparten los sindicatos.

Además, desde CCOO han recordado que el acuerdo del Ayuntamiento, que afecta a unos 2.500 trabajadores, pasó los controles de intervención del Ayuntamiento de Palma, "que tienen la obligación de velar por los intereses de la administración local".

"Siguen anclados en el año 2012 y estamos en 2018", ha reprochado Ginard, que ha recalcado que la de Baleares es "la única delegación que ha impugnado la carrera profesional en toda España".

Por todo ello, los sindicatos se concentrarán este martes ante la Delegación para avisarle de que "éste no es el camino" y pedirle que desista del proceso. La concentración ha sido presentada esta mañana en la sede de UGT por Ginard y por el portavoz de la federación de servicios públicos de UGT, Miguel Ángel Romero.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca