Opinión

Asaja considera que el borrador del Plan Hidrológico 'demoniza' al sector agrario y presenta alegaciones

Asaja considera que el borrador del Plan Hidrológico 'demoniza' al sector agrario y presenta alegaciones

Actualizado el 08/03/2018 14:00                Compartir

Asaja Baleares ha presentado este miércoles un pliego de alegaciones a la propuesta de revisión del Plan Hidrológico de Baleares porque consideran que el borrador actual "demoniza al sector más débil de la economía balear, el sector agrario".

Según explican el plan "sigue condicionando y trabando a la actividad agraria" ya que consideran que "prohibir o limitar el uso del agua dentro de este sector "no solucionará el problema de sobreexplotación de los acuíferos".

Para el gerente de Asaja en la Comunidad, Joan Simonet, la propuesta es "desilusionante" porque esperaban un plan hidrológico "mucho más sólido y valiente" que entrase a fondo "en los graves problemas que tiene el ciclo del agua en las Islas".

Desde Asaja, consideran que la propuesta analizada "no aporta nada nuevo, nada potente, ni siquiera desde el punto de vista ambiental".

Asimismo, creen que los redactores del documento "se han limitado a copiar la mayor parte del plan existente sin hacer apuestas ni por la protección real de los acuíferos ni por la mejora de la depuración".

Además, critican que tampoco se apuesta "seriamente por la reutilización inteligente de las aguas regeneradas ni se hace hincapié en la obligación en la reducción drástica de las pérdidas en las redes de suministro urbano". "Tenemos la impresión de encontrarnos ante un documento hecho con prisas y con poco rigor", ha señalado Simonet.

Por todo esto, Asaja propone un nuevo articulado, por ejemplo, en cuanto a la reutilización de aguas regeneradas, pues se considera que "se debería centrar para nuevos regadíos con aguas regeneradas".

Por otro lado, creen que no se debería establecer un canon para las explotaciones agrarias ya que su actividad "genera beneficios sociales que nunca son compensadas por la totalidad de la sociedad".

Desde la entidad se oponen también a la creación de la figura de humedal potencial, tal y como aparece definida, ya que afectará a zonas agrícolas en varios casos.

En otro sentido, Asaja ha celebrado que, "por fin", la Autoridad Hidráulica reconozca que debe llevar a cabo la delimitación de las zonas inundables mediante la elaboración de mapas de peligrosidad de inundación.

A pesar de esto, han indicado que "no se está de acuerdo con que, mientras la Autoridad Hidráulica haga los deberes, se tomen como referencia unos mapas que no se hicieron para tal fin".

Además, proponen revisar la cuestión de la utilización del agua extraída en una autorización de un pozo que sea únicamente en la parcela donde éste se encuentre.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca