Opinión

El pleno del Parlament pide mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral en los aeropuertos baleares

El pleno del Parlament pide mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral en los aeropuertos baleares

Actualizado el 13/12/2017 06:14                Compartir

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una proposición no de ley con la que pide mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral en los aeropuertos de Baleares.

En concreto, la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, insta al Ministerio de Fomento, a Aena y a Enaire a "aplicar de manera rigurosa e inmediata las normativas y leyes vigentes en materia de seguridad y salud laboral", tanto si estas afectan a los puestos de trabajo dependientes de la entidad como si implican los trabajadores de las distintas compañías que operan en los aeropuertos de las Islas.

Además, reclama poner los instrumentos y equipamientos necesarios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de los aeropuertos de Baleares, responder "de manera inmediata y razonada las demandas y reclamaciones efectuadas por los delegados sindicales en materia de prevención de riesgos laborales" y "actuar en consecuencia".

También emplaza a las tres instituciones a realizar estudios y análisis para garantizar que las condiciones laborales y ambientales de los aeropuertos no comportan elevación de las tasas de incidencia de determinadas enfermedades, como procesos cancerígenos.

Por otro lado, el pleno ha pedido establecer una mesa de negociación con los representantes legales de los trabajadores del ente público en Baleares, así como con los principales sindicatos, para consensuar y garantizar la aplicación de medidas en materia de prevención de riesgos laborales.

A través de varias enmiendas de MÉS per Mallorca también se ha aprobado pedir que se introduzcan cláusulas sociales en la contratación de Aena; que se garantice el compromiso de no rebajar en ningún caso el control público actual del 51 por ciento de las acciones de Aena; que se estudie la posibilidad de revertir la privatización de Aena; y hacer posible la cogestión de los aeropuertos de Baleares negociando con el Govern. El punto sobre la cogestión aeroportuaria ha sido aprobado por unanimidad.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca