Opinión

Amics de la Terra reclama la transición hacia un modelo energético sostenible con parques de pequeña ó mediana dimensión

Amics de la Terra reclama la transición hacia un modelo energético sostenible con parques de pequeña ó mediana dimensión

Actualizado el 12/12/2017 17:10                Compartir

Amics de la Terra ha reclamado este martes la transición hacia un modelo energético sostenible mediante parques fotovoltaicos de pequeña ó mediana dimensión.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, en el último mes la Dirección General de Energía y Cambio Climático ha realizado la información pública para la autorización administrativa, declaración de utilidad pública y evaluación ordinaria del impacto ambiental de seis proyectos de parques fotovoltaicos, cuya dimensión entiende que "sí se ajusta a la realidad geográfica de un territorio reducido como son las Islas".

Así, Amics de la Terra ha concretado que los parques fotovoltaicos en Llucmajor (Buniferri y Alicantí), Bunyola (Son Pons y Sa Tanca), Consell (Son Corcó), Sant Antoni de Portmany (Bosc den Lleó), y Ses Salines (Sa Cometa), que aportarán en su conjunto una potencia total de 22.400 kW pico, lo cual representa "la mitad de la potencia de uno de los mega parques recientemente autorizados por el Govern (Santa Cirga, en Manacor, y s'Àguila, en Llucmajor).

De este modo, la entidad ha remarcado que la transición hacia un modelo energético sostenible "sí es posible mediante parques de pequeña/mediana dimensión, sin tener que recurrir a mega parques como los anteriormente citados".

Tal y como han detallado que los seis parques fotovoltaicos proyectados que se encuentran en tramitación tienen algunas características comunes, dado que "en ningún caso superan las 4 Ha de superficie afectada".

Además, "no requieren en ningún caso la realización de nuevas y grandes infraestructuras eléctricas para el vertido de su energía a la red, ya que se proyectan en zonas cercanas al recorrido de líneas existentes de 15 kV, con lo cual sólo se precisa la ejecución de pequeños tramos de red (en gran parte soterradas) para su conexión con las estaciones transformadoras de los parques".

Asimismo, según han indicado, al tratarse de instalaciones de potencias, que oscilan entre los 3 y 4 MW, se reduce el transporte de la energía generada hasta los puntos de consumo y, en consecuencia, las pérdidas en la red, "contribuyendo de esta forma a la transformación de nuestro sistema eléctrico hacia un modelo de generación distribuida de la energía".

Otra de las características comunes de estos proyectos es que sus emplazamientos "no afectan a zonas de especial interés agrícola e incluso en algunos casos se ubican próximos a zonas que podríamos calificar como ligeramente degradadas --proximidad a Son Reus en el caso de Bunyola--".

APOYO A ESTE TIPO DE PROYECTOS

Por otra parte, Amics de la Terra han indicado que la entrada en funcionamiento de estos nuevos seis parques fotovoltaicos supondrá una generación eléctrica renovable de casi 35.000 MWh/año, lo cual supone algo más del 6% de la energía eléctrica consumida en Baleares en el año 2016.

También conllevará, según han añadido, la "eliminación de la emisión de unas 68.000 Tn/año de CO2, sin contar las emisiones de SO2, NOX y otras partículas que originan la generación eléctrica en las centrales térmicas de las Islas".

Por ello, Amics de la Terra ha manifestado su apoyo a este tipo de proyectos para conseguir la transición energética hacia un modelo 100 por 100 renovable que necesitan las Islas y que se está impulsando desde el Govern, a través de su Dirección General de Energía y Cambio Climático.

Finalmente, han apuntado que, pese a las dificultades que el funcionamiento económico del sistema eléctrico español ofrece, existen "unos inversores que ven económicamente viable la ejecución de estos proyectos, por lo que definitivamente debería abandonarse la línea de autorización de grandes parques mediante las iniciativas legislativas que sean necesarias".

El apoyo, según ha indicado la entidad, se traduce tanto en la agilidad administrativa para su tramitación, como incluso con algún tipo de ayuda económica a la inversión inicial, ya sea mediante la utilización de fondos europeos (Feder) o bien mediante fondos recaudados por el impuesto del turismo sostenible".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca