Opinión

El Copib apuesta por mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental

El Copib apuesta por mejorar la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental

Actualizado el 09/10/2017 11:09                Compartir

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) apuesta por favorecer en la Comunidad Autónoma nuevas estrategias que permitan mejorar la empleabilidad de las personas que sufren un problema de salud mental, como instrumento clave para promover su integración, incrementar la calidad de vida y favorecer su desarrollo personal.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este martes, 10 de octubre, que este año se convoca bajo el lema 'Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras', la institución colegial se suma con esta reivindicación al llamamiento de la campaña, "que pretende poner frente a frente al empresario que debe romper las barreras de la empleabilidad y a la persona con un problema de salud mental que accede al mundo laboral desquitándose del lastre de la máscara tras la que oculta su verdadero ser", según ha señalado el Copib en un comunicado.

Los profesionales de la psicología de las Islas explican que los problemas que acompañan a las personas que sufren un trastorno mental "contribuyen al aislamiento de un colectivo muy vulnerable, que presenta importantes dificultades de cara a su integración laboral".

Según han detallado, estas dificultades se relacionan con aspectos que tienen que ver, por un lado, con la propia enfermedad, pero "también con barreras generadas por la discriminación y el estigma social que estas personas y sus familias soportan injustamente".

Un dato que enmarca estas dificultades y necesidades específicas es la tasa de desempleo, cifra que en diferentes países se sitúa siempre por encima del 80%.

El Copib ha destacado la importancia de favorecer un cambio de mentalidad en todos los ámbitos para erradicar la imagen social negativa que afecta a estas personas y reclama una mayor implicación de la administración, impulsando canales que apoyen a los empresarios que quieran incorporar a sus negocios a personas con problemas mentales ofreciéndoles un mayor asesoramiento, información y apoyo en todas las fases de incorporación de una persona con problemas de salud mental hasta su completa integración en el empleo.

Así, según han señalado desde el Copib, algunas comunidades autónomas han implantado distintas experiencias de éxito de integración laboral de personas con trastorno mental, que han permitido crear una red de empresas sociales que generan y mantienen empleo estable para este colectivo y que han demostrado su valía y sus capacidades para integrarse plenamente en la sociedad.

En el caso de Baleares han destacado, por ejemplo, el trabajo que viene desarrollando en ese ámbito la Fundación Deixalles.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca