Opinión

El GOB anima al Govern a seguir avanzando en las políticas de protección ambiental

El GOB anima al Govern a seguir avanzando en las políticas de protección ambiental

Actualizado el 04/10/2017 12:36                Compartir

El grupo ecologista GOB ha animado al Govern a "seguir avanzando en las políticas de protección ambiental", debido a que, según han señalado, las medidas de protección territorial son "la garantía de futuro del verdadero mundo rural".

En un comunicado, la entidad ecologista se ha referido a la manifestación el pasado sábado en Palma, en la que participaron unas 3.000 personas en contra de las medidas de protección ambiental y de bienestar animal impulsadas por el Govern.

Así, desde el GOB han querido manifestar "nuestro apoyo a las decisiones y líneas políticas que persiguen la conservación y sostenibilidad ambiental del patrimonio natural y rural en Baleares".

En este contexto, la organización ecologista ha reiterado que "para garantizar el mantenimiento de la biodiversidad y el paisaje
natural y agrario hacen falta medidas legales y otras iniciativas que eviten su transformación y fomenten el mantenimiento de sus valores ambientales".

En este sentido, ha apuntado que la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) "no es sólo una obligación que tenemos como integrantes de la Unión Europea, sino que es también un recurso para valorizar el territorio en un escenario en que el apoyo económico a las actividades agrarias en el marco europeo previsiblemente se reducirá en el futuro, y lógicamente las zonas con protección ambiental internacional disfrutarán de una condición privilegiada".

En cuanto a la caza, desde el GOB consideran que la declaración de un territorio como ZEPA es, precisamente, "la mejor garantía para el mantenimiento de la actividad cinegética".

"Estas zonas protegidas "pretenden el mantenimiento de las condiciones ecológicas necesarias para las aves, condiciones que igualmente favorecen la presencia de especies cazables, y además esta figura de protección no prohíbe la caza", han argumentado al respecto.

NO ENTIENDEN LA MOVILIZACIÓN DE LOS CAZADORES

Así, han añadido que "algunas de las mejores cacerías de Mallorca", como por ejemplo la finca de Sa Vall (Ses Salines - Santanyí) son ZEPA desde hace muchos años. "Por eso no podemos entender la movilización de los cazadores contra estas figuras de protección", han subrayado al respecto.

De hecho, en opinión del GOB, "la manifestación de cazadores, caballistas, conductores de galeras y otros colectivos muy diversos del pasado sábado, sólo se puede entender desde la desinformación, la manipulación informativa, la politización y, en algunos casos, la defensa de unos intereses estrictamente personales que nada tienen que ver con la conservación del patrimonio natural y rural".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca