Opinión

El GOB insta la Consell de Mallorca a una moratoria inmediata de licencias en suelo rústico

Actualizado el 10/03/2017 15:22                Compartir

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha instado al Consell de Mallorca a una moratoria inmediata de licencias en suelo rústico.

Así lo ha reclamado la entidad ecologista en un comunicado, después de que El Pi presentara este jueves una proposición no de ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament, a fin de evitar que el Consell pueda aumentar la parcela mínima para poder construir en suelo rústico y "ante la avalancha de nuevas licencias que se están pidiendo ahora, muchas vinculadas al alquiler turístico".

"Es hora de que el Consell de Mallorca dé un paso firme para detener la destrucción del suelo rústico", han remarcado los ecologistas.

Según advierten, la urbanización del suelo rústico "vuelve a sufrir ahora una fuerte embestida, muchas veces con licencias de viviendas que irán vinculadas a la posibilidad de destinar estas viviendas al alquiler turístico vacacional".

LA PETICIÓN DE LICENCIAS SE HA DISPARADO

El GOB ya ha pedido, sin que el Govern haya hecho caso, una moratoria de nuevas licencias de viviendas turísticas en suelo rústico y, por lo que, "sabemos en el Consell de Mallorca las peticiones de cédulas de habitabilidad y nuevas licencias en el suelo rústico se ha disparado alcanzando datos de antes de la crisis inmobiliaria".

Con todo, desde la entidad ecologista subrayan que el Plan Territorial de Mallorca "prevé todavía mucha posibilidad de crecimiento de la edificación dentro de suelo rústico y, de momento, no tenemos ninguna noticia de que el Consell de Mallorca quiera detener o limitar en absoluto", han lamentado.

Así, el GOB insiste que la preservación del suelo rústico es un "tema urgente" que se debe impulsar ya con la revisión del Plan Territorial de Mallorca.

"Lo cierto es que estamos a mitad de legislatura, el tema de la revisión del PTM no se ha realizado y, por tanto, no vemos la materialización de las supuestas intenciones de aprovechar esta revisión para limitar que continúe la construcción de nuevas edificaciones en suelo rústico y el desarrollo de nuevas actividades económicas no vinculadas a los usos primarios que le son propios", han apostillado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca