Opinión

Psicólogos de Baleares muestran su rechazo a las discriminaciones laborales por motivo de género u orientación sexual

Actualizado el 24/09/2016 12:24                Compartir

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha mostrado este sábado su rechazo a "cualquier tipo de discriminación" que se produzca en el ámbito laboral por motivo de género u orientación sexual.

Con motivo de las diferentes noticias relacionadas con el caso de una agente de la Policía Local de Palma que ha denunciado un presunto caso de acoso laboral por ser mujer y lesbiana, la Junta directiva del Copib, en un comunicado, ha asegurado que actuaciones de este tipo son contrarias a la promoción de la igualdad de las personas y de los diferentes colectivos que integran la sociedad.

Así, defienden que, si bien es cierto que la representación de mujeres es muy inferior a la de los hombres en determinadas profesiones, "la sociedad no puede consentir que bajo el paraguas de la 'masculinización' histórica de ciertos oficios se justifiquen actos de discriminación ni por sexo ni por orientación sexual".

Asimismo, recuerdan que, con independencia de la orientación del deseo sexual, del sexo y del género, toda persona debidamente formada y cualificada para desempeñar un empleo determinado es igual de competente que el resto del equipo humano con el que trabaja. "De acuerdo a ese principio fundamental cualquier actuación que no respete a la persona como profesional no debe ser tolerada", añaden.

Según el Copib, la igualdad es un tema transversal que debe estar presente en todos los ámbitos de la vida y es responsabilidad de la administración y de la sociedad garantizarla.

Finalmente, la Junta Directiva ha destacado que cree firmemente en la igualdad de género y en el respeto por la diversidad sexual de las personas y que defiende esos principios desarrollando una labor para sensibilizar a la población en valores como la tolerancia y el respeto a la libertad de cada persona, "pronunciándonos y mostrando nuestro total y absoluto rechazo ante cualquier manifestación sexista u homófoba que no promueva la construcción de un mundo igualitario donde las personas puedan mostrarse tal y como son sin miedos, angustias ni condicionantes sociales", concluyen.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca