Opinión
El Consell advierte de las consecuencias del uso de herbicidas en las carreteras

El Consell advierte de las consecuencias del uso de herbicidas en las carreteras

Actualizado el 26/07/2016 19:09                Compartir

El Consell de Mallorca ha advertido de las consecuencias del uso de herbicidas en las carreteras de la isla, para lo cual ha recordado las medidas adoptadas hasta el momento con el objetivo de promover acciones más sostenibles con el medio ambiente.

En un comunicado, la institución insular ha señalado cómo en mayo de 2013 el pleno del Consell aprobó un acuerdo para evitar el uso de herbicidas en las carreteras. Sin embargo, hay algunas excepciones que lo permiten porque se prioriza la seguridad de los usuarios y de los trabajadores de mantenimiento.

La sesión plenaria acordó así por unanimidad suprimir el uso sistemático de herbicidas en las aceras de las carreteras que dependen de la institución insular a fin de disminuir los efectos que pueden provocar para las personas.

En lo que a las excepciones se refiere, el Consell alude a algunos tramos de carreteras que no se pueden desbrozar para priorizar la seguridad de los usuarios de las vías y de los trabajadores de mantenimiento de las carreteras.

En los lugares donde no se puede desbrozar y, por tanto, se aplicarán herbicidas son 'pies de New Jersey', pies de muretes o de muros de piedra donde la anchura entre este elemento y la calzada sea inferior a un metro, deflectores y rotondas, y medianas de vías desdobladas y de autopistas.

También en zonas laterales tratadas superficialmente con áridos de cantera o ecograva proveniente de plantas de tratamiento de residuos. En este caso, si se desbroza, también puede provocar que la grava golpee a los vehículos y las personas que trabajan.

En cualquier caso, los productos que se utilizan están autorizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, los trabajadores deben tener el carné de aplicador de productos fitosanitarios y, después, deben gestionar la retirada de los envases en centro autorizados. La dosificación que se aplica no puede superar el 10 por ciento y se debe trabajar con poca presión y con boquillas de gota grande.

El Consell ha recordado que desde el Departamento de Territorio e Infraestructuras "se buscan las fórmulas necesarias para que, cada vez, se utilicen menos herbicidas y que éstos tengan el menor impacto sobre el entorno".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca