Opinión

Foro de la Familia apuesta por la custodia compartida para solucionar rupturas familiares

Actualizado el 30/04/2016 19:01                Compartir

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha asegurado este sábado que la custodia compartida ayudaría a solucionar los 718 casos en Baleares que en los que no se ha llegado a un consenso sobre la guarda de los hijos, aunque ha matizado que se debe "examinar cada caso" porque "no pueden darse custodias de manera automática".

Así lo ha expresado tras analizar los últimos datos del CGPJ constatando que las guardas, custodias y alimentos de los hijos en rupturas familiares no consensuadas dictadas por los tribunales durante 2015 afectan a 718 menores en Baleares.

Sin embargo, FFB ha subrayado que "debe prevalecer siempre el interés superior del menor".

De este modo, la entidad apuesta por la custodia compartida, días antes de que se debata en el Parlament la toma en consideración de una Proposición de Ley presentada por el PI sobre este tema.

La propuesta del PI va encaminada a que la custodia compartida sea la norma preferente en los supuestos de ruptura en los que no se alcance un pacto.

"La ruptura de la relación de pareja cuando existen hijos menores es una cuestión de enorme trascendencia para el menor pues a partir de ese momento se determinarán sus relaciones futuras con cada uno de sus progenitores", ha incidido el Foro.

Para la entidad, las ventajas de la custodia compartida "son evidentes": "Los hijos mantienen los lazos de afectividad y una relación continuada con ambos padres; permite una mejor aceptación de la nueva situación familiar por parte de los hijos; ambos padres se implican por igual en la educación y desarrollo de sus hijos y se reduce la litigiosidad entre ambos, ya que el otorgamiento de la custodia a uno solo de ellos acrecienta, en muchas ocasiones, los conflictos, debido a la desigualdad que se genera en el ámbito de las relaciones paterno-filiales".

En este sentido, Foro de la Familia ha advertido de que "no siempre los jueces conceden la custodia compartida, por mucho que haya una ley que la establezca" sino que "estudian el caso concreto antes de dictar una sentencia".

Por ello, FFB ha defendido "examinar cada caso concreto para determinar qué opción es la más beneficiosa para el menor" porque "no pueden darse custodias de manera automática".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca