Opinión

Méndez apuesta por un Gobierno que garantice un 'cambio profundo' y cree que repetir elecciones sería un fracaso

Méndez apuesta por un Gobierno que garantice un 'cambio profundo' y cree que repetir elecciones sería un fracaso

Actualizado el 05/02/2016 11:58                Compartir

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que una repetición de elecciones generales sería la "constatación de un fracaso", y frente a ello ha abogado firmemente por la configuración de un Gobierno que posibilite un "cambio profundo" en el país, que es lo que reclama la mayoría de españoles.

Así lo ha señalado el líder sindical en una rueda de prensa celebrada en Palma, quien ha recalcado que hay 15 millones de españoles que han solicitado un cambio, más del doble que los votantes del PP, que logró siete millones de sufragios.

En este contexto, Méndez ha opinado que, con la celebración de unos nuevos comicios, en los que se podría dar un resultado parecido al del pasado mes de mayo -según los últimos sondeos--, entraríamos en "el día de la marmota".

PRIORIDADES DEL NUEVO GOBIERNO; EMPLEO Y ATAJAR LAS DESIGUALDADES

Con todo, ha indicado que el "mapa político" en el país se ha modificado tras las últimas elecciones, lo que hace que "estemos en un escenario social, político e institucional que exige un nuevo aprendizaje", por parte de los partidos políticos "clásicos" y también los emergentes.

"Vemos con interés y expectativa el proceso de investidura, a partir de que se ha superado una situación de bloqueo que no tenía sentido", ha manifestado al respecto.

En opinión del líder de UGT, la "prioridad general" del gobierno resultante debe centrarse en "desarrollar políticas que permitan aumentar la cantidad y la calidad del empleo, y luchar decididamente contra las desigualdades".

CUESTIONES "MUY URGENTES"

Entre las cuestiones más urgentes que se deben abordar, incluso antes de la configuración del nuevo Ejecutivo estatal, es la aprobación de una prestación para las personas que están en riesgo de exclusión social, que sea "reconocida como un derecho universal y que sea indefinida en el tiempo", ha apuntado.

El salario social de 436 euros beneficiaría a más de 2.100.000 personas sin ingresos, dos tercios de ellas son mujeres.

Según ha precisado, no se tendría que esperar ni siquiera a la configuración del nuevo Ejecutivo, ya que "está contemplado en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que permitiría aprobar la propuesta de forma inminente, ha recordado.

El secretario general de UGT ha considerado también de "urgencia" la elevación de la cuantía de Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es "ridícula", y que debería incrementarse hasta los 800 euros, "en un horizonte que no debía de pasar a 2017".

"Incluso se deberían superar los 800 euros y así avanzaríamos hacia una convergencia con los SMI de los países europeos, que son muy superiores a esa cantidad", ha recalcado.

Asimismo, Méndez ha insistido en la necesidad de la "reposición de los derechos expoliados" a los trabajadores, como el derecho de la negociación colectiva y la derogación de la reforma laboral.

"Se ha producido un abuso duro en relación con prácticas ilegales sobre trabajadores contratados a tiempo parcial, a los que se les reconoce 10 horas a la semana y trabajan 10 ó 12 horas al día", ha censurado.

Por último, el líder sindical ha criticado la impaciencia de la Comisión Europea ante el retraso de la formación de un Gobierno en España. "Suenan tambores de guerra en Europa", ha aseverado, en referencia a la advertencia de que habrá que hacer más ajustes para asegurar el déficit público.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca