Opinión

Las playas de Baleares tendrán una nueva bandera que alerta de medusas

Las playas de Baleares tendrán una nueva bandera que alerta de medusas

Actualizado el 25/04/2015 19:58                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado este viernes, modificar el decreto que regula las medidas de seguridad y protección que tienen que cumplir las playas y zonas de baño de Baleares con el objetivo de mejorar "aún más" la prestación del servicio público de salvamento.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, dicha modificación del citado Decreto obedece a que, desde su entrada en vigor, se han producido una serie de cambios en la materia que recomiendan su modificación puntual.

Asimismo, se han detectado determinadas necesidades que precisan ser especificadas, tales como dar más margen a los ayuntamientos a la hora de poder contar con un técnico redactor de planes de salvamento circunscrito a su término municipal, o dar cierta flexibilidad a los horarios de prestación del servicio público de salvamento municipal dentro de un horario real vistas las características de cada playa.

Igualmente, se recogen nuevos criterios para el dimensionado del equipamiento material en función del riesgo de la playa, nuevas banderas identificativas o la uniformidad del personal del servicio de salvamento.

ACREDITACIÓN Y SISTEMA DE BALIZAMIENTO

Entre las novedades que incluye, se amplía los técnicos acreditados para la redacción de los respectivos planes de salvamento a los coordinadores de los servicios de playas municipal que cuenten con una experiencia mínima de dos años en el cargo.

Así, los planes de salvamento redactados por estos técnicos estarán circunscritos al término municipal donde realizan sus funciones de coordinador.

Por otra parte, con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios de las playas, se establece la obligatoriedad de un sistema de balizamiento para las playas de riesgo bajo y vigiladas o con riesgos específicos por incompatibilidad de usos, además de la obligación ya existente en las playas de riesgo medio y alto.

Igualmente, siempre habrá balizamiento en las playas y zonas de baño cuando coexistan simultáneamente embarcaciones y bañistas.

NUEVA BANDERA QUE ALERTA DE LA PRESENCIA DE MEDUSAS

Por lo que respecta a nuevos carteles informativos, se añade una nueva bandera que alerta a los usuarios de la presencia de medusas en número suficiente para que se adopten las medidas preventivas y de seguridad adecuadas.

Dicha bandera será de fondo blanco y un dibujo con dos medusas de color lila, así como se clarifica el significado de la bandera de zonificación de actividad de la playa.

HORARIOS

Igualmente, en los planes de salvamento específicos se podrán adecuar los horarios del servicio público de salvamento a las particularidades de la zona de baño y de la playa sin que, en ningún caso, se puedan reducir el número de horas mínimas establecidas en función de la temporada baja, alta o media.

Igualmente, cuando las playas mantengan las características de afluencia por las que se ha calculado el nivel de riesgo en los meses de julio y agosto, el horario obligatorio del servicio público de salvamento será, al menos, hasta las 19.30 horas y la temporada y los horarios de prestación del servicio público de salvamento se corresponderán, como mínimo, con los horarios de apertura y cierre de todos los servicios de explotación de la playa.

En lo que se refiere al equipo humano, se establece que estará constituido como mínimo por dos socorristas. Así, en las playas vigiladas el equipo estará integrado por un supervisor y un socorrista de actividades acuáticas en espacios naturales (SAA) y podrán contar con personal de apoyo mientras que en las playas que cuentan con explotaciones de servicios de temporada dispondrán de socorristas y personal de apoyo operativo.

EMERGENCIAS

Por otra parte, se añade la obligación de informar al Centro Coordinador de Emergencias SEIB 112 de cualquier incidente o accidente que tenga lugar en la playa en que peligre la vida o afecte gravemente a la seguridad de las personas y se tendrá que contar con un sistema de radiocomunicación como enlace entre el socorrista y los puestos de vigilancia y primeros auxilios.

Finalmente, cabe destacar que también se incluye como material obligatorio en las playas de riesgo medio y alto un desfibrilador y un equipo de oxigenoterapia portátil, material que también deberán disponer los concesionarios de las playas en las que no haya servicio público de vigilancia.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca