Opinión
Aprobado el Plan de defensa contra incendios forestales que recoge que el 36% de superficie es de alto riesgo

Aprobado el Plan de defensa contra incendios forestales que recoge que el 36% de superficie es de alto riesgo

Actualizado el 18/04/2015 07:07                Compartir

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado IV Plan general de defensa contra incendios forestales, que tiene una vigencia de diez años e incide en la autoprotección de viviendas y urbanizaciones, la potenciación de la corresponsabilidad y la incorporación de las nuevas tecnologías a los operativos de extinción.

Según ha informado posteriormente la portavoz del Govern, Núria Riera, el plan integra todas las aportaciones del proceso de participación social establecido para la elaboración del Plan Forestal de Baleares, aprobado recientemente, y establece una programación estratégica para los próximos diez años con el objetivo general de disminuir la incidencia de los incendios.

El plan se emplaza en una realidad en el que se prevé que habrá incendios cada vez más extensos, intensos y peligrosos. Así, establece una planificación de actuaciones a desarrollar en tres fases (urgentes: 1-2 años; corto plazo: 3-6 años; y medio plazo: 7-10 años) con una estimación presupuestaria de 70 millones de euros a financiar a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y de los fondos europeos del Plan de Desarrollo Rural.

Según el Govern, tras más de diez años de aplicación del anterior Plan, aprobado el 2002, era imprescindible renovar los fundamentos, el análisis y las prioridades de la prevención y la extinción de incendios forestales, y definir las medidas más oportunas y prioritarias que se deben aplicar los próximos años.

En Baleares hay un total de 222.139 hectáreas de superficie forestal, lo que supone un 44,57% de todo el territorio insular. Por islas, Menorca es la que presenta un mayor porcentaje de superficie forestal (52,76%), seguida por Formentera (52,37%), Eivissa (51,59%) y Mallorca (41,73%). Sobre esa superficie forestal, el Plan establece una mapa de alto riesgo de incendios por zonas, del que se deriva que el 36,2% de la superficie total del archipiélago y el 81,3% de la forestal han de considerarse como zonas de alto riesgo (ZAR).

De éstas, la mayor concentración se encuentra en Eivissa, donde la mitad de su superficie total (49,8%) y casi la totalidad de la forestal (96,5%) responden a esta categoría. Le sigue de cerca Menorca, con el 45,8% y 86,8% de su superficie total y forestal, respectivamente, mientras que Mallorca presenta un 32,4% y un 77,7% de zonas ZAR respecto de la superficie total y forestal. Por último, en Formentera las zonas de alto riesgo se reducen a un 29,6% de su territorio y un 56,6% de su superficie forestal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca