Opinión

CCOO destaca el 85% de contratación temporal y cree que en Baleares hay un modelo laboral 'débil e inestable'

Actualizado el 03/03/2015 16:23                Compartir

CCOO ha destacado este martes que el 85 por ciento de la contratación que se produce en Baleares es temporal y, además, ha considerado que en Baleares se ha establecido "un modelo laboral débil e inestable".

En un comunicado el sindicato se ha referido a los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y ha destacado que "no hay sostenibilidad en un mercado laboral que crece a golpe de precariedad".

Según ha explicado, desde un punto de vista temporal, los datos actuales sitúan el total del paro por debajo de los registros de los últimos cinco meses de febrero, "aunque la actual cifra del paro es todavía muy alta". Actualmente, el paro es un +66,1% más elevado que en febrero de 2008, con un total de +31.960 parados más inscritos en las oficinas del SOIB.

En el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, los datos corroboran el dinamismo del mercado de trabajo balear y su mejora cuantitativa. No obstante, añaden que, la remontada es precaria ya que "a pesar del crecimiento de los contratos indefinidos, el 84,8% de los contratos son temporales".

Además, el trabajo temporal protagoniza el 82,8% del crecimiento anual de la contratación. La comparativa con los datos de afiliación para el mismo período del año 2008 "nos da todavía un saldo muy negativo de -55.207 afiliaciones, con un descenso relativo del -13,1%", explica CCOO.

Según el sindicato, los datos corroboran que "en Baleares se ha establecido un modelo laboral débil e inestable". Según la secretaria de Empleo de CCOO, Silvia Montejano, en Baleares se está apostando por "la creación rápida de empleo basada fundamentalmente en trabajo precario, sin estabilidad, una ocupación que el más mínimo tropiezo en cualquiera de los indicadores se destruirá tan fácilmente como se ha creado".

Montejano destaca que "para CCOO, no podemos hablar de recuperación real mientras las mejoras sean únicamente cuantitativas y no cualitativas". Además, ha pedido a los empresarios vinculados al sector turístico que apuesten por "contratos estables y de calidad, con garantías para los trabajadores" de cara al inicio de la próxima temporada.


Comentarios

  1. Que CCOO contrate

    04/03/2015 10:05

    Ya puede comenzar a contratar con contratos indefinidos. Pero CCOO no contrata. Solo manda al paro a sus propios trabajadores. A ver cuando los periodistas informan sobre estos despidos.

Ahora en portada
Noticias Mallorca