Opinión

Amics de la Terra discrepa en cuanto a la importación de residuos y pide el cierre de los dos hornos antiguos

Actualizado el 20/12/2014 10:43                Compartir

Amics de la Terra ha valorado positivamente el nuevo Plan de Residuos presentado por el Consell de Mallorca pero discrepa en algunos puntos relativos a la importación de residuos de otros países, por lo que considera que los dos hornos antiguos de la incineradora deberían cerrarse cuanto antes.

Así lo ha expresado la entidad ecologista en un comunicado en el que explica que el cierre de los dos hornos significaría "un ahorro importante en gastos de funcionamiento y mantenimiento" y haría "innecesaria la importación de residuos de fuera".

"Cumpliendo los objetivos de reducción y reciclaje establecidos en el nuevo Plan de Residuos en consonancia con la legislación europea y estatal, la capacidad actual de la incineradora sería más del doble que lo necesario para tratar los residuos originados en la Isla dedicados a este fin", ha señalado la organización, que considera que actualmente los residuos importados "sólo sirven para incrementar el beneficio de la empresa concesionaria, que vende la energía que producen, incrementando las emisiones de gases contaminantes y el cambio climático".

Amics de la Terra ha señalado que los residuos que se importan "pagan mucho menos a Tirme que los locales", lo que ha calificado de "injusticia".

Por otra parte, Amics de la Terra se ha mostrado satisfecha con "el fin del monopolio en el tratamiento de los residuos urbanos concedido a la empresa Tirme" ya que "el nuevo Plan permitirá a las entidades locales y empresas privadas gestionar la materia orgánica y poner en marcha plantas de compostaje descentralizadas, lo que reduciría los costes de transporte y creará puestos de trabajo locales".

Por último, la entidad ha pedido "más transparencia en el cálculo de la tarifa y en el beneficio económico anual de la empresa concesionaria", y ha criticado que el informe económico de la misma "no ha estado disponible en su página web desde el año 2011".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca