Opinión

El último fin de semana del verano y el inicio del otoño estarán marcados por las precipitaciones y temperaturas cálidas

Actualizado el 19/09/2014 16:57                Compartir

El último fin de semana del verano y el inicio del otoño, que comenzará el próximo martes, estarán marcados por las precipitaciones que afectarán primero al oeste y al resto del país después, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, este fin de semana, se espera una borrasca persistente sobre el Atlántico, al oeste de la Península y que provocará el sábado probables precipitaciones débiles a moderadas y con tormentas ocasionales en el extremo oeste peninsular --Galicia--, Pirineos y área del sistema central. Las tormentas también se pueden producir en otras zonas de la mitad oeste y cuadrante nordeste peninsular.

Además, es probable que el domingo las precipitaciones afecten a la mayor parte de la Península y no se descartan en Baleares. Mientras, en Canarias se esperan intervalos de nubes y algunas lluvias débiles en las islas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en la vertiente atlántica peninsular, bajarán en la vertiente Cantábrica y se mantendrán sin cambios significativos en el resto. El viento será flojo en general, excepto en las zonas con tormentas.

En concreto, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, lloverá este fin de semana y los días siguientes. El sábado se esperan precipitaciones en el oeste de Galicia, sistema central y norte de Extremadura, con precipitaciones moderadas y tormentas que después se extenderán de forma más dispersa a los Pirineos, resto del sistema central y extremo oeste de la Península, aunque también podría llover en otros puntos de la mitad oeste, cuadrante noreste y sierras de Andalucía y en las islas occidentales de Canarias.

"No se esperan en el litoral cantábrico oriental ni en el litoral mediterráneo", ha apuntado Casals que ha añadido que en donde no va a llover se prevén nubes medias y altas y que predominará el cielo poco nuboso en el sudeste peninsular --donde subirán ligeramente las temperaturas-- y Baleres.

Los vientos serán flojos a moderados del suroeste y en el litoral sudeste peninsular y del sur moderados con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia.

Respecto al domingo, Casals ve probable que llueva en la mayor parte de la Península y que las precipitaciones sean localmente moderadas y acompañadas de tormentas en el extremo noroeste, interior del cuadrante sudeste, Pirineos y oeste del sistema central, donde pueden ser más intensas. "La mayor parte de la Península tendrá precipitaciones", ha comentado.

Las temperaturas subirán en la vertiente atlántica y, especialmente en el cuadrante noroeste: Galicia, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, Madrid y norte de Extremadura y el viento será flojo en general flojo y solo se espera viento moderado en Galicia y Canarias.

En cuanto a la próxima semana, la AEMET prevé un aumento "considerable" de la inestabilidad en el área mediterránea, de modo que el lunes y el martes se esperan chubascos o tormentas moderadas y que serán localmente fuertes en Baleares y zonas del extremo este peninsular, que podrían afectar, aunque de forma más débil al resto de la Península.

En concreto, ha explicado que el lunes y el martes estará situada sobre la Península una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), una situación que inestabilizará la atmósfera y afectará sobre todo a los lugares donde hay difluencia en altura y convergencia en superficie que, el lunes serán Baleares, sur de Cataluña, este del valle del Ebro y Levante Peninsular. "Los chubascos más intensos del lunes se producirán en el este del país", ha apuntado.

El martes, la difluencia de la DANA afectará a toda la Península y especialmente al este peninsular, ya que se prevén chubascos moderados acompañados de tormentas ocasionales y localmente fuertes. También serán probables, aunque menos intensas, en el extremo norte, en el cuadrante nordeste, en el sistema central, y no se descarta que sean localmente fuertes en los Pirineos y en el litoral del cuadrante nordeste Cataluña. La portavoz ha indicado que en el resto de la Península y en las islas occidentales de Canarias habrá intervalos nubosos y posibilidad de chubascos, preferentemente por la tarde.

INICIO OTOÑAL DEL OTOÑO

A partir del miércoles, ya entrado el otoño, se apunta a una tendencia a que remita la inestabilidad aunque pueden producirse precipitaciones casi en cualquier punto, pero ya serán más débiles que los días anteriores. Respecto a Canarias, la AEMET espera intervalos nubosos con posibles precipitaciones débiles en las islas occidentales.

"Aún hay incertidumbre, pero en cualquier caso se pueden observar precipitaciones casi en cualquier punto de la Península, Baleares e islas Canarias de mayor relieve, aunque para el miércoles, las zonas más probables serán Baleares, Pirineos, este de Cataluña y norte de Levante", ha señalado.

Sin embargo, a pesar de la posibilidad de precipitaciones en cualquier punto de la Península, ha añadido que también es probable que en muchas zonas haya cielo poco nuboso o despejado y que la nubosidad y las precipitaciones se produzcan a partir de mediodía y durante la tarde.

Al principio de la semana bajarán de forma moderada (hasta 6 grados centígrados) las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, y se recuperarán a partir del miércoles. El viento soplará flojo a moderado en gran parte del litoral peninsular, Baleares y Canarias, siendo flojo en el resto.

En cuanto a la tendencia, la AEMET espera que la próxima semana, del 22 al 28 de septiembre las precipitaciones sean ligera o moderadamente superiores a las normales en Baleares y en el litoral valenciano y algo por encima de las normales en puntos de la zona centro y mitad sur peninsular. Por el contrario, estarán por debajo de las normales en Canarias y litoral del Cantábrico y de Galicia y dentro lo normal en el resto.

En cuanto al periodo entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre se esperan valores normales o quizás ligeramente inferiores en algunos puntos.

Respecto a las temperaturas, la tendencia de la AEMET apunta a que del 22 al 28 de septiembre estén por encima de lo normal en el Cantábrico, Galicia, Baleares, Canarias y litoral de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Murcia y dentro de lo normal o ligeramente por encima en el resto.

Durante las dos últimas semanas, del 29 de septiembre al 12 de octubre, se esperan temperaturas más cálidas respecto a las habituales en esta época del año en la mayor parte del país, excepto en puntos del tercio occidental de la Península donde se mantendrán dentro de lo normal.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca