Opinión

El GOB ve necesario contar el próximo verano con un decreto de protección de la posidonia

El GOB ve necesario contar el próximo verano con un decreto de protección de la posidonia

Actualizado el 13/09/2017 13:16                Compartir

El GOB ha destacado este miércoles la necesidad de contar en el próximo verano con un decreto de protección de la posidonia en Baleares con el objetivo de, entre otras cosas, clarificar en qué zonas se puede fondear o establecer sanciones para los infractores.

En un comunicado, la entidad ecologista ha considerado que este decreto está en trámite "desde hace demasiado tiempo" y, cuando se apruebe, "facilitará que se pueda contar con dotación financiera suficiente para disponer de los medios necesarios". "Si el Govern tiene un compromiso real con la protección de la posidonia, lo tiene que demostrar con normas y presupuesto", ha incidido.

Por otro lado, ha destacado que la cartografía de las praderas de posidonia es "inexacta e incompleta", especialmente en Mallorca donde falta cartografiar una parte importante del litoral. Esta carencia, dicen, no facilita el fondeo responsable por parte de los navegantes, y limita la utilidad de herramientas cartográficas online de ayuda al fondeo fuera de posidonia.

Otra de las deficiencias que consideran que hay es que el personal directamente implicado pertenezca a una empresa privada, y no tenga la consideración de agentes de la autoridad. De esta manera, pueden informar, pero no tienen capacidad para iniciar un procedimiento de infracción si fuera necesario.

Según esta entidad, si el Govern tiene un compromiso real con la protección de la posidonia debería demostrarlo "con normas y presupuesto".

Así, ha recordado que en julio y agosto el servicio de vigilancia para evitar el fondeo sobre posidonia ha realizado más de 5.700 actuaciones, una cifra que considera un avance respecto a la situación de otros años pero que, según su opinión, pone de relieve "la magnitud del problema" puesto que, además, el servicio sólo ha actuado en determinados espacios marinos entre los que disfrutan de la protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC), quedando sin vigilancia otras importantes zonas.

Además, apuntan que el hecho de que una zona haya contado "sobre el papel" con dotación de vigilancia no ha implicado en la práctica la inexistencia de fondeo sobre posidonia. En el resto del litoral, donde no ha actuado el servicio de vigilancia, "el descontrol ha sido absoluto, con algunas zonas muy afectadas como el litoral de Calvià y Andratx, el de Llucmajor o Portocolom".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca