Nacional

El año hidrológico terminará con superávit por primera vez en cinco años

El año hidrológico terminará con superávit por primera vez en cinco años

Actualizado el 29/09/2018 08:59                Compartir

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 25 de septiembre de 2018, a falta de cinco días para que termine el año hidrológico, han alcanzado un valor medio de 710 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que representa un 11 por ciento por encima de lo normal, que son 639 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha destacado a Europa Press que desde el año hidrológico 2012-13 no se cerraba un ejercicio con superávit respecto de los niveles normales.

En concreto, ha dicho que este año ha sido más lluvioso de lo normal "en general en casi toda la Península" y sobre todo en el Alto Ebro y en el interior oriental de Andalucía, donde ha resultados "bastante más lluvioso de lo normal".

Sin embargo, ha valorado que las precipitaciones han tenido una distribución muy desigual en este ejercicio según las zonas, ya que en el oeste de Galicia no se ha alcanzado el valor medio normal de precipitaciones e incluso, en las Rías Altas no se ha llegado ni a las tres cuartas partes del valor normal.

Del Campo ha destacado también en el área mediterránea ha sido un año seco, sobre todo desde el Delta del Ebro hasta Murcia, donde ha sido más seco de lo normal y especialmente en el sur de Cataluña y en el entorno del Mar Menor. También califica de "bastante seco" el año hidrológico a punto de concluir en el sur de Canarias.

Además, entre el 19 y el 25 de septiembre, las precipitaciones fueron escasas y se repartieron de forma desigual, ya que se acumularon en el norte peninsular en los sistemas Central e Ibérico, en el Levante, en Baleares, en la isla de Tenerife y en puntos aislados del suroeste de Castilla-La Mancha y mitad este de Andalucía.

En concreto, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en zonas del litoral cantábrico y en Granada y se alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el oeste de Ciudad Real, el norte de la isla de Mallorca o el sur del litoral valenciano y se llegaron a superar los 60 litros por metro cuadrado en el cabo de la Nao, en Alicante.

Esta semana, Del Campo ha apuntado que se han acumulado 25 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Granada; 13 litros por metro cuadrado en Asturias-Avilés; 12 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía; 11 litros por metro cuadrado en el Puerto de Navacerrada y 7 litros por metro cudrado en el aeropuerto de Bilbao.

Más allá de este periodo, las precipitaciones afectaron sobre todo a la mitad sur de la Península y a alguna zona del interior de Castilla y León con cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado en el oeste de Badajoz, en el sur de Valencia y en el norte de la provincia de Córdoba.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en casi toda la Península, en Mallorca y Menorca, en el norte de Gran Canaria y Fuerteventura y en el sur de Lanzarote.

Así, ha llovido más de un 50 por ciento por encima del valor normal en zonas del interior del País Vasco, en el este de Jaén y norte de Granada así como en los sistemas Béticos. En estos últimos, se acumula un 175 por ciento más de lluvias de lo habitual en el año hidrológico, es decir, casi el doble.

Por el contrario, las precipitaciones este año han estado por debajo de lo normal en la mitad oeste de Galicia, en el sureste de León y norte de Valladolid, en Gerona, en el Levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como la Pitiusas y el sur de Mallorca.

En concreto, no llegan a las tres cuartas partes de lo normal en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en buena parte de Murcia y alguna zona de Almería, alrededor del delta del Ebro, y en puntos de Gerona y de La Coruña.

Del Campo ha informado también de que el Standard Precipitation Index (SPI, por sus siglas en inglés), que analiza la situación de sequía de acuerdo con la precipitación que ha caído en el último año y la desviación respecto a los valores normales, concluye que hay sequía en zonas del oeste de Galicia, en el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en general en el entorno del Mar Menor.

Si bien, el SPI de los últimos dos años apunta que hay sequía en toda Galicia, en el centro de Castilla y León --donde el año pasado fue muy seco--, en Cataluña y en Canarias, sobre todo en las occidentales. En Levante, el índice a dos años, está cercano a los niveles normales e incluso por encima de lo normal en algún punto.

Por último, el índice a tres años señala que hay sequía en el oeste de Galicia, zonas de Castilla y León, en el nordeste peninsular y en Canarias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca