Nacional

La DGT intensifica los controles preventivos de alcohol y drogas por las fiestas del 15 de agosto

La DGT intensifica los controles preventivos de alcohol y drogas por las fiestas del 15 de agosto

Actualizado el 14/08/2018 06:21                Compartir

La Dirección General de Tráfico realizará una campaña especial para prevenir el consumo de alcohol y drogas al volante, con motivo de las fiestas del 15 de agosto, que se celebran en buena parte de municipios españoles esta semana.

Así, este lunes, martes y miércoles la DGT realizará controles preventivos de alcohol y drogas a conductores. En 2017 más de 100.000 conductores dieron positivo en controles de alcohol y drogras y según la DGT, doce de cada cien conductores se pone al volante tras consumir alguna sustancia psicoactiva.

El objetivo de la campaña es reducir la accidentalidad provocada por aquellos conductores que circulan por las carreteras tras haber consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicotrópica.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado. Además, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, que son los que conducen y consumen alcohol y/o también otras drogas.

La DGT recuerda que uno de sus objetivos para 2018 es realizar 5 millones de pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas. También está trabajando con el ámbito de la salud para derivar y hacer seguimiento de los conductores reinicidentes con problema de consumo de sustancias psicoactivas, impulsar la investigación y la innovación y mejorar los sistemas de infromación sobre alcohol y otras drogas, tanto con información policial, como la sanitaria y la forense.

Según una encuesta de 2016 de la Fundación Mapfre, dos de cada tres conductores jóvenes reconocen haber viajado con un conductor bebido y uno de cada tres con uno que había consumido porros, en los últimos 6 meses.

También se ha observado un cambio en el consumo de alcohol, que ha pasado del consumo social al consumo compulsivo, unos atracones que han crecido desde 2005 y que afecta al 35 por ciento de los jóvenes entre 20 y 30 años. Este comportamiento implica un incremento de conductas de riesgo y mayor probabilidad en el desarrollo de dependencia alcohólica.

En España, la droga más consumida es el cannabis, sustancia que se percibe como la menos peligrosa para la conducción. El alcohol multiplica el riesgo de accidente por cinco por encima del límite legal y por más de 100 cuando se sobrepasa el límite penal, que son 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre. En cuanto a las drogas, el riesgo se multiplica entre 2 y 7 veces respecto de los conductores no consumidores.

Datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial destacan que el 25 por ciento de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que sólo el 1 por ciento del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5gr/l o más de alcohol en sangre, según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (ERSO).

Finalmente, la DGT recuerda que la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología advierte de que el 42 por ciento de los 651 conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (143), el porcentaje asciende al 34 por ciento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca