Nacional

El Gobierno firma con Baleares un convenio para la mejora de la calidad turística

El Gobierno firma con Baleares un convenio para la mejora de la calidad turística

Actualizado el 10/08/2018 13:08                Compartir

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, han firmado este viernes un convenio para mejorar la calidad turística de las Islas.

Con el convenio, el Ministerio compartirá con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) su metodología y buenas prácticas y ambas incentivarán la adhesión de las empresas turísticas a los sistemas de calidad turística.

Desde el año 2000, la estrategia de la Administración estatal de turismo ha sido el Sistema de Calidad Turística Español (SQTE), que incluye diversas modalidades según si va dirigida a sectores, destinos, productos, capital humano y embellecimiento urbano.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras el encuentro, Busquets ha manifestado la "absoluta sintonía" con el nuevo Gobierno y ha recalcado que el convenio "refuerza la apuesta del Govern por el incremento de la calidad". "Implica una mejora de los servicios, un turismo más respetuoso y la desestacionalización del sector en las islas, y es, por tanto, un paso más hacia la sostenibilidad medioambiental, social y económica", ha dicho.

TURISMO INCÍVICO

Por su parte, Oliver ha insistido en que "implantando estos sistemas de calidad gana la destinación turística" y buscan "dejar de lado el turismo incívico".

Precisamente, uno de los temas que han tratado Busquets y Oliver en la reunión ha sido la estrategia para "afrontar los problemas del turismo incívico". En particular, Busquets se ha referido al consumo de alcohol en los vuelos, para lo que ha pedido la colaboración del Estado -en lo que respecta a Aena- y su apoyo ante la Comisión Europea.

Otro tema ha sido la regulación del alquiler turístico, para lo que la consellera ha expresado a la representante del Ministerio el "ofrecimiento" del Govern para el desarrollo de la nueva ley estatal.

FUTURO CONVENIO PARA INVERSIONES

Por otra parte, en la reunión han hablado de "la necesidad de continuar con las inversiones en la Playa de Palma y las zonas maduras de las Islas", según ha explicado la consellera.

Busquets ha recordado que el Consorcio de la Playa de Palma está actualmente "en un plazo de liquidación", pero cuando se cierren los convenios pendientes se podría abrir uno nuevo "para que el Estado se comprometa a realizar una serie de inversiones de mejora" para las zonas maduras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca