Nacional

PP y PI dicen que el Gobierno se ríe de Baleares con el 75% y Cs expresa preocupación por si cumplirá lo prometido

PP y PI dicen que el Gobierno se ríe de Baleares con el 75% y Cs expresa preocupación por si cumplirá lo prometido

Actualizado el 04/07/2018 17:53                Compartir

Los portavoces parlamentarios del PP y del PI han acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "reírse" de los ciudadanos de Baleares con el aumento del descuento de residente al 75 por ciento, mientras que desde Cs han expresado su "preocupación" por si lo prometido -que la bonificación entre en vigor este mes- "efectivamente se cumplirá".

Por su parte, MÉS ha dicho no entender "esta secuencia de episodios que al final han llevado al ministro a rectificar" y ha reivindicado incluir el descuento dentro del nuevo Régimen Especial para Baleares (REB); mientras que Podemos ha reclamado que se vigilen los precios de los billetes para evitar abusos.

"Si hoy estuviera Mariano Rajoy en el Gobierno, haría cuatro días que los ciudadanos de Baleares volarían con el 75% de descuento entre las Islas y la Península", ha asegurado la portavoz del PP, Margalida Prohens, que ha sostenido que la presidenta del Govern, Francina Armengol, no ha tenido "ningún mérito" en la obtención de un nuevo compromiso por parte del Ejecutivo. "Ella no ha arrancado nada al ministro", ha apostillado.

Además, Prohens ha insistido en que "el ministro ha mentido" y que "tendrá que dar explicaciones".

Desde Cs, el portavoz parlamentario, Xavier Pericay, ha expresado su "satisfacción" por lo anunciado aunque ha manifestado "ciertas dudas" por cómo se han desarrollado los acontecimientos.

En concreto, Pericay se ha mostrado "preocupado" por "qué puede provocar que un ministro pueda asegurar en un pleno que harán falta seis meses" y "dos semanas después" cambie su discurso.

Igualmente, el diputado de Cs ha alertado de que la financiación autonómica "también era otro tema que todo el mundo ponía sobre la mesa y ahora ha desaparecido hasta la próxima legislatura". Por todo ello, ha dicho tener una "sensación de absoluto desgobierno".

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, ha calificado de "circo" lo ocurrido ya que "han hecho de payasos durante dos semanas". Por eso, ha pedido a los partidos con representación en las Cortes que "dejen de reírse de los ciudadanos de Baleares de una vez por todas".

En cuanto a los partidos que apoyan al Govern, desde Podemos se han mostrado "contentos" por el compromiso del ministro a pesar de los "muchos obstáculos" e "intentos de engañarnos".

El portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, ha reivindicado que este descuento no es "ningún privilegio" sino una "cuestión de justicia" para equipararse "con la facilidad que tiene la gente de la Península para desplazarse entre provincias".

Además, ha pedido vigilancia para evitar que se suban los precios o que se hagan tarifas "ilegalmente diferentes" para los residentes.

Por parte de MÉS, el portavoz, Josep Ferrà, ha avisado de que el 75 por ciento de descuento "no estará cerrado del todo hasta que se incluya en el REB", para que "no sea una tramitación que se tenga que hacer año tras año".

Finalmente, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha calificado el anuncio del Gobierno de "buena noticia para todos", y ha ensalzado la labor de la presidenta Armengol.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca