Nacional

El Rey advierte del 'gran reto' de la gestión de visitas a Parques Nacionales para garantizar su conservación

El Rey advierte del 'gran reto' de la gestión de visitas a Parques Nacionales para garantizar su conservación

Actualizado el 03/07/2018 18:14                Compartir

El Rey Felipe VI ha advertido del "gran reto de la gestión" del aumento de las visitas a los Parques Nacionales para "garantizar" la "compatibilidad" entre conservación y uso público de estos enclaves "emblemáticos", al tiempo que ha llamado a empresas, ciudadanos y administraciones a "involucrarse" en su conservación porque estos enclaves protegidos, ha dicho, deben ser "una prioridad" para la sociedad.

Durante la celebración en el Senado del acto con motivo del Centenario de la creación de los primeros Parques Nacionales de España el de Picos de Europa --entonces de las Montañas de Covadonga-- y el de Ordesa y el Monte Perdido-- don Felipe se ha referido a las amenazas del cambio climático y la proliferación de especies invasoras, pero también ha aludido al "reto de la gestión" del aumento de visitas a los Parques Nacionales para "garantizar" la "compatibilidad" entre conservación y uso público.

Así, cien años después de los primeros parques nacionales y del "espíritu pionero" que guió la primera Ley de Parques Nacionales, sancionada por su bisabuelo, el Rey cree que ese mismo espíritu debe incentivar la "difícil pero apasionante tarea" de proteger mejor, entre todos, los ecosistemas y a convivir mejor con la naturaleza.

"Debemos aprender a ser continuamente más prudentes y cuidadosos en nuestra actitud y nuestras acciones en relación a cualquier medio natural en el que nos movamos", ha recomendado.

En este contexto, el Rey ha destacado que España es el país más biodiverso de Europa, ya que alberga más del 80 por ciento de las especies vegetales del territorio de la Unión Europea y más de la mitad de las especies animales.

"Nuestros espacios naturales nos demandan cada día garantías para su protección frente a posibles amenazas externas de las que son objeto. Debemos extremar las cautelas para que las futuras generaciones puedan beneficiarse de lo que las actuales ha recibido como legado", ha asegurado el monarca.

En este sentido, se ha referido a las amenazas del cambio climático y la proliferación de especies invasoras pero también ha aludido al "reto de la gestión" del aumento de visitas a los Parques Nacionales para "garantizar" la "compatibilidad" entre conservación y uso público.

"Comprender su importancia, defender su integridad, mejorar su sostenibilidad y gestionarla adecuadamente debe ser parte sustancial y característica de nuestros valores. Comprometámonos todos para que las generaciones que están por venir puedan celebrar el segundo centenario y seguir asombrándose de esa extraordinaria belleza, conscientes del valor de los parques para nuestra sociedad, nuestro país y nuestro planeta", ha recalcado.

En el acto en el antiguo salón de sesiones de la Cámara Alta, el Rey ha recordado la Ley de creación de los Parques Nacionales, sancionada por el rey Alfonso XIII en 1916 y ha aludido a la "vinculación" de la Corona con los Parques Nacionales, como la inauguración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a la que asistieron la Reina Letizia y él mismo en 2013.

"La naturaleza ha invertido muchos siglos aquí que ahora están a nuestro cuidado y disfrute", ha subrayado el monarca, que ha destacado los "parajes excepcionales y simbólicos dotados de una espectacularidad y grandiosidad singulares" del Parque Nacional de Covadonga, ahora de los Picos de Europa, y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todo ello, ha dicho, ha sido modelado por una "intervención armónica y respetuosa" de los habitantes ligados a sus territorios.

Igualmente, el monarca ha agradecido a los profesionales "entregados al noble objetivo de proteger esta fortuna", así como a los habitantes de los 168 municipios ubicados en torno a los Parques Nacionales a quienes ha calificado como los "responsables" de que los parques se mantengan en un "excelente estado de conservación".

"No es posible concebir la Red de Parques Nacionales sin entender la idiosincrasia de estas poblaciones, que debe considerarse siempre a la hora de diseñar políticas referidas a estos territorios", ha añadido.

NUEVA PROTECCIÓN

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que está entre las prioridades e iniciativas de su departamento la declaración de nuevos "espacios naturales protegidos".

Así, ha dicho que su Ministerio tratará de impulsar la declaración del primer Parque Nacional Marino, en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y confía en que "antes de que acabe el año" se podrá tramitar la Ley para la declaración del décimo sexto Parque Nacional, el de la Sierra de las Nieves.

De ese modo, ha garantizado el compromiso del Gobierno de "creación de nuevos espacios naturales" y ha elogiado el "apoyo permanente" de la Corona desde la creación de los Parques Nacionales y el compromiso del Gobierno con su conservación.

Precisamente, ha manifestado que ese compromiso ha marcado como "prioridad" la conservación y gestión" de estos espacios "clave". Asimismo, la ministra ha hecho referencia al nacimiento de los parques con una ley aprobada el 8 de diciembre de 1916 que contaba con apenas tres artículos y que llevó a varias generaciones a trabajar "con ahínco" en la protección de las "joyas de la Corona" de la naturaleza.

De igual manera, ha agradecido a los alcaldes de las localidades donde se encuentran los parques que trabajan en la "capacidad de desarrollar una cohabitación" con esos espacios.

Asimismo, ha recordado la pertenencia del Gobierno a la Red de Cambio Global con el objetivo de luchar contra las amenazas del cambio climático y ha hecho un llamamiento a "incrementar los esfuerzos" para la protección de los Parques.

Al acto solemne han asistido también el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; y el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, entre otros.

Así, el presidente de Aragón, Francisco Javier Lambán, ha señalado que Ordesa es la "joya" del Pirineo y del Patrimonio Natural Aragonés, y ha recordado a los a los promotores de la primera Ley de Parques que descubrieron en la naturaleza un "elemento formidable" para la nacionalización del país.

"El patriotismo forestal que es un ingrediente fundamental de cualquier patriotismo que se precie y es una seña de identidad irrenunciable", ha recalcado.

En este sentido, el presidente del parque Nacional de Ordesa ha llamado a la "concienciación" de los ciudadanos frente a los efectos del cambio climático y se ha referido a la "destrucción de glaciares" que se observa en Pirineos, así como a otras de sus consecuencias.

Por otro lado, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha recordado el origen de Picos de Europa, una historia de "aristócratas, pastores y un marqueses" que trasladaron el concepto de espacio protegido de Estados Unidos y la concepción americana de que "hermosear y embellecer la patria es hacerla amable".

"Conservar la belleza es hacer patria. No se trata de querer sino de deber porque el pacto de generaciones más urgente es la conservación, ya no de la naturaleza sino de la propia vida", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca